David Monreal, electo con más votos en la historia de Zacatecas

El festejo. La tercera, fue la buena

Por Gerardo Romo /// Ágora Digital

Zacatecas,(07-06-2021).-Para David Monreal la jornada electoral de ayer no sólo representó su revancha tras dos intentos fallidos de llegar a la gubernatura, sino que la espera le rindió frutos a tal grado que se convirtió en el candidato más votado en la historia del estado, con 312 mil 941 votos, equivalentes al 48.7 por ciento de preferencias, al cierre del Programa de Resultados Electorales Preliminares, difundido por el Instituto Electoral del Estado (IEEZ).

Así, David Monreal superó al ex gobernador priísta Miguel Alonso, quien en 2010 se convirtió en el más votado por las y los ciudadanos, al lograr 284 mil 327 sufragios en alianza con el Verde Ecologista, en ésos comicios, Monreal buscó también la gubernatura por el Partido del Trabajo, logrando sólo 91 mil 482 votos, quedando en cuarto lugar.

Al término de su sexenio, (2016), Alonso Reyes también se convirtió en un gobernador histórico, pues, en sólo 6 años contrató una deuda de 7 mil millones de pesos que se seguirá pagando al menos en los siguientes 18 años.

En los comicios de 2016, Alejandro Tello ganó la gubernatura por el PRI con 247 mil 452 votos; mientras que David Monreal obtuvo por Morena, en ése su segundo intento 180 mil 556 votos, quedando en segundo lugar.

David Monreal rebasó en votos obtenidos  a su hermano Ricardo, quien en 1998 con el llamado “Monrealazo”, logró sacar por primera vez de Palacio de Gobierno al PRI, tras poco más de 70 años de hegemonía con 213 mil 804 votos, venciendo a José Olvera Acevedo, abanderado  del tricolor, con una diferencia de 27 mil votos.

David Monreal también superó en votos a la ex gobernadora Amalia García, quien en 2004, siendo abanderada del PRD obtuvo 231 mil 979 votos, lo que le permitió vencer al priísta José Eulogio Bonilla Robles con una diferencia de 64 mil 955 mil sufragios.

Ahora, de acuerdo al PREP, David Monreal venció a la priísta y senadora con licencia Claudia Anaya, con una diferencia de 66 mil 656 sufragios; ella obtuvo 246 mil 47 sufragios, equivalentes al 38.3 por ciento del total de la votación.

El tercer lugar en estos comicios, correspondió a Ana María Romo Fonseca del partido Movimiento Ciudadano, obtuvo 18 mil 806 votos, correspondientes al 2.9 por ciento de preferencias electorales; le siguió en cuarto lugar Lupita Medina, del Partido Encuentro Social con 12 mil 105 votos, correspondientes al 1.8 por ciento del total, el quinto sitio fue para Flavio Campos, del Partido PAZ para desarrollar Zacatecas, quien logró 11 mil 67 votos (1.7 por ciento).

Además, de acuerdo a los resultados, la participación ciudadana en esta elección fue del 57 por ciento.

Así quedó el PREP

El triunfo de David Monreal consolida a esta familia política, con miras a los comicios presidenciales de 2024, donde ante la caída en las preferencias de la jefa de gobierno de la CDMX tras la tragedia de la línea 12 del metro que provocó un avance considerable de la alianza PRD-PRI-PAN en la ciudad, abre posibilidades a Ricardo Monreal para pensar dentro de 3 años convertirse en el inquilino de Palacio Nacional.

Cabe señalar que desde 2006, cuando apenas Ricardo Monreal tenía dos años de terminar su sexenio en Zacatecas surgió el Movimiento “Epicentro” que alimentó desde entonces el deseo del mayor de la familia en ser presidente del País.

Ese movimiento se organizó desde el municipio de Jalpa, con una colaboradora muy cercana de Monreal Ávila, Julia Olguín quien justamente en esta elección busca ser diputada federal por Morena por el cuarto Distrito donde al cierre del PREP del INE la monrealista tiene 53 mil 335 votos, equivalentes al 34.48 por ciento del total de sufragios, siendo superada por la priísta y ex diputada local Carolina Dávila con 53 mil 791 votos, que corresponden al 34.93 por ciento de preferencias; la diferencia entre ambas es de 456 sufragios.

La familia Monreal también se consolida en el ámbito municipal, pues Saúl Monreal a pesar de encabezar un gobierno en el que la ciudad natal de su familia se convirtió de manera reiterada entre las de mayor percepción de inseguridad por la violencia, pudo reelegirse en el cargo.

Saúl Monreal obtuvo 42 mil 401 votos, equivalentes al 42.9 por ciento de las preferencias electorales, frente los 27 mil 968 votos de Javier Torres Rodríguez quien fue el candidato de la alianza (PRI-PAN-PRD).

Retiene PRI su bastión, fracasa  alianza

De acuerdo a los resultados finales del PREP la alianza (PRI-PAN-PRD) logró la victoria en 18 de 58 municipios, manteniendo para el tricolor, Pinos, el único municipio que en la historia del federalismo mexicano se ha mantenido siempre  gobernado por ése partido.

Morena y  David Monreal estaban tan seguros que le arrebatarían su bastión al PRI que incluso de inicio el virtual gobernador del estado y su equipo de campaña habían considerado festejar ahí su triunfo estatal.

Sin embargo; los resultados del PREP dan al candidato de la alianza “Va por Zacatecas” Omar Téllez Aguayo la victoria con 14 mil 605 votos y una preferencia del 46.2 por ciento, frente al candidato morenista J Jesús Álvarez Gómez quien ocupa el segundo lugar con 14 mil  122 votos y el 44.7 por ciento de preferencias.

La diferencia entre el primero y segundo lugar en el bastión priísta por excelencia en el estado es de sólo 483 votos.

Juntos, la alianza PRI-PAN PRD en los municipios fueron un fracaso que ya los militantes históricos de los 3 partidos anticipaban. En esta elección los 3 juntos ganaron 18 municipios, pero en la elección intermedia de 2018, el PRI compitiendo sólo ganó 19 ayuntamientos, número similar del PAN. Y el PRD en estos comicios sólo ganó un municipio, Río Grande o cual confirma su desplome luego de que de 1998 a 2010 encabezaron el gobierno estatal.

Protagonistas del fracaso PRIANperredista

En contraparte, Morena ganó 12 municipios, (2 más que en 2018) y logró mantener su hegemonía en los 3 municipios más importantes de Zacatecas, la capital, Fresnillo, Guadalupe y agregó Jerez, que con el doctor José Humberto Salazar, le arrebató al panista José Manuel de Jesús Viramontes “Pepe Pasteles” quien ya había sido alcalde en la tierra del poeta Ramón López Velarde. Y Villanueva, la tierra de Antonio Aguilar que le fue arrebatada al PRD que no pudo mantener el feudo en manos de Miguel Torres Rosales, actual alcalde, quien pretendía que su hijo Zayd Antonio Torres Carillo lo sucediera en el cargo.

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) ganó 4 municipios, los mismos que en 2018.

La sorpresa en el ámbito municipal la dio el Partido del Pueblo (PP), de origen local, el cual  ganó los municipios de El Plateado de Joaquín Amaro Loreto, antes bastión del Partido de Trabajo y Juan Aldama.

El Partido Nueva Alianza ganó 4 municipios, mismo número que en 2018; Fuerza Por México apareció en el mapa al ganar 2 municipios, General Enrique Estrada y Genrao Codina; mientras que el partido local “Paz para Desarrollar Zacatecas” ganó en el municipio de Pánfilo Natera.

Los partidos Movimiento Ciudadano, en manos de Felipe Álvarez Calderón y su hijo Jorge Álvarez Máynez quien no ganaron nada en el estado pero al menos el segundo aseguró para sí una diputación federal por la vía plurinominal.

En cuanto a las  18  diputaciones locales en disputa la coalición (PRI-PAN-PRD) aventaja en 8 distritos, Morena en 5; la coalición “Juntos Haremos Historia” (Morena-PT-PVEM-Nueva Alianza), en 4 distritos,  participó en solitario y el PRI obtuvo uno más.

…Y se perfila congreso en mitades

En cuanto al congreso local, de las 18 diputaciones de mayoría en disputa, la alianza (PRI-PAN-PRD) ganó 8, mientras que la coalición “Juntos Haremos Historia” (Morena-PT-PVEM- y Nueva Alianza) obtuvo 4, mientras que Morena, ganó por sí sólo 5 distritos, los dos de Fresnillo con Maribel Galván y Ernesto González Romo,  Roxana Muñoz logró ser reelecta, Violeta Cerrillo ganaron en los distritos de Guadalupe y Loreto con Imelda Mauricio, quien derrotó al 2 veces ex alcalde petista de Loreto, José Luis Figueroa.

Todas y todos estos 5 ganadores son incondicionales a David Monreal.

El PRI retuvo para sí sólo el distrito 15 con cabecera en el municipio de Pinos, a diferencia de 2018 cuando ganó en 4 distritos.

El Partido Acción Nacional por sí sólo en esta elección no ganó ningún distrito local, cuando en 2018 había ganado 2.

Con el nuevo congreso dividido prácticamente a la mitad entre aliancistas y morenistas, David Monreal podría tener un contrapeso para impulsar las reformas que pretende, entre ellas eliminar la partida de las llamadas “herramientas legislativas” que suponen la entrega a cada diputado y diputada de hasta  200 mil pesos mensuales sin necesidad de comprobación alguna.

Acuerdo por la austeridad desde el legislativo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *