Da Tello «pago excepcional» en tiempos de crisis «excepcional»

Por Gerardo Romo/// Ágora Digital

 Zacatecas,(31-06-2021).-El gobernador Alejandro Tello decidió dar un bono por «productivdad y eficiencia» a 480 funcionarios de su gabinete, entre secretarios, sub secretarios y directores generales que suma hasta 100 millones de pesos que serían distribuidos a cada beneficiario con hasta 150 días de salario.

Esto, a pesar de que la deuda acumulada de Zacatecas que recibirá el nuevo gobernador David Monreal a partir de Septiembre supera los 7 mil 674 millones de pesos y de la crisis económica que se padece en toda la entidad con la pérdida de empleos, el cierre de negocios y la inflación provocada principalmente por los efectos negativos de la pandemia de la covid-19.

En el Periódico Oficial del Gobierno del Estado se publicó, el pasado 26 de junio, un acuerdo administrativo firmado por el gobernador Tello, en el que se pagará , hasta en 3 pagos antes del 11 de septiembre, último día de su mandato, una percepción extraordinaria de entre 120 y 150 días de salario para altos funcionarios de las 71 dependencias de la administración estatal y de los organismos descentralizados.

«La percepción extraordinaria objeto del presente Acuerdo se otorgará a las y los
servidores públicos que ostenten los cargos de secretarios, subsecretarios y directores generales en
la administración pública centralizada y descentralizada cuya nómina esté convenida con la
Secretaría de Administración; y que tengan una antigüedad mínima de seis meses en el ejercicio de
sus funciones.
El Gobernador del Estado podrá autorizar el otorgamiento de la percepción extraordinaria a que se
refiere el presente acuerdo a aquellas personas que se desempeñen como directores de área en la
administración pública centralizada y descentralizada cuya nómina esté convenida con la Secretaría
de Administración», señala el artículo 5 del decreto.

Este mismo documento contrasta con el derroche de los millones de pesos ya que en él se señala que se actúa bajo los principios de racionalidad, austeridad y disciplina financiera.

El pago se realizará, de acuerdo a la disponibilidad de recursos que tenga la Secretaría de Finanzas del Estado.

Ante esta situación, se desató el descontento entre la clase trabajadora del Estado y legisladores tanto en funciones como electos, tal es el caso de Ernesto González Romo, quien señaló al gobernador Tello por darle el bono «a sus cuates».

El bono de ninguna manera es justificado, deje de afectar a los zacatecanos, este es un bono para sus cuates, sus funcionarios no han sido ni productivos ni eficaces», aseguró González Romo.

Por su parte, los jubilados del ISSSTEZAC así como los Trabajadores al Servicio del Estado han manifestado su descontento ante el «megabono de la vergüenza».

«No es posible que a nosotros los jubilados nos quieran eliminar y reducir nuestras pensiones tal como nos corresponde y a los trabajadores del gobierno se les regale sin justificación un mega bono de 100 millones a todas luces abusivo e injustificado», explicó Marcelino Rodarte.

El pago del bono, contrasta con las sugerencias de Ricardo Olivares, actual Secretario de Finanzas, quien ha pedido a los alcaldes salientes que hagan uso racional y austero de los recursos públicos antes de entregar sus respectivas administraciones.

...Y justifica gobernador mega bono, son 50 mdp, dice.

El Gobernador Alejandro Tello confirmó que existe una partida de 50 millones de pesos, aprobada en el Presupuesto de Egresos 2021 por la LXIII (63) Legislatura de Zacatecas, para liquidar a 480 trabajadoras y trabajadores de confianza en la actual administración.

Recordó que este bono es legal y les corresponde por derecho, ya que fue autorizado por las y los diputados del Congreso del Estado para liquidar a quienes decidan, voluntariamente, retirarse de sus funciones.

El Gobernador Alejandro Tello informó que tiene un diálogo estrecho y permanente David Monreal Ávila, mandatario electo, para que el proceso de entrega-recepción se realice de forma ordenada, transparente y pulcra.

Por este motivo, a solicitud del próximo gobernador y con base en la Ley de Disciplina Financiera, se buscan las condiciones para que estos trabajadores y trabajadoras tengan la posibilidad de retirarse y reciban lo que les corresponde por derecho.

Los 50 millones de pesos autorizados por la actual Legislatura se contemplan para 480 funcionarias y funcionarios de confianza de la administración pública estatal, quienes se han desempeñado, desde cero hasta 30 años, en espacios laborales de todos los ámbitos.

Por este motivo, se publicaron los primeros lineamientos en el Diario Oficial del Gobierno del Estado para que quien lo desee, acceda a este bono de finiquito, bajo el entendido de que tendrá que dejar su puesto laboral de forma definitiva.

“En la función pública, unos llegan y otros se van. En total cordialidad y con buena voluntad, el gobernador electo, David Monreal, me pidió que le ayudara con la renuncia del personal de confianza, y es por ello que se realiza esta acción, porque él también tiene su equipo y son los espacios que se podrán ocupar”, explicó Alejandro Tello.

Al subrayar que no deja un solo peso de nueva deuda, reiteró que los 50 millones de pesos están autorizados legalmente por las y los diputados, por lo que aclaró que los señalamientos de un Estado en quiebra son denostaciones y mentiras por parte de actores que en nada ayudan al gobernador entrante.