Convoca iglesia católica a jornadas nacionales de oración por la paz

Por Ágora Digital/// Redacción

Ciudad de México,(05-07-2022).- La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) convocó a una jornada de oración por la paz para que todas las misas del 10 de julio se hagan en memoria de los sacerdotes y religiosos que han sido asesinados en el país.

Dijo que los homicidios y desapariciones que diariamente se comenten son un llamado de Dios a unirnos para pedir por la paz.

El 31 de Julio, día en que la iglesia celebra a San Ignacio de Loyola, fundador de la Compañía de Jesús ( los jesuitas) es la fecha en que se tiene planeada que en todas las parroquias del País se pida por las víctimas de la violencia en México y sus victimarios.

«Pidamos por los victimarios, oremos por sus vidas y la conversión de sus corazones» señaló la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) en un comunicado.

La CEM señaló que la apuesta de la iglesia católica en México es por el diálogo y la construcción de la paz.

«Los asesinatos y desapariciones que diariamente ocurren en nuestro País son un llamado de Dios a unirnos para pedir por la paz» señala la CEM

Por su parte, diversas expresiones religiosas, como Iglesias por la Paz con Justicia y Dignidad, el Centro de Estudios Ecuménicos, así como colectivos de buscadores de desaparecidos y organizaciones de la sociedad civil, llamaron a una Peregrinación por la vida, la paz y contra la violencia en la Ciudad de México para hoy.

De manera paralela, el sacerdote católico Mateo Calvillo Paz dio a conocer que fue atacado a golpes por un sujeto en el municipio de Queréndaro, Michoacán, la noche del domingo, por lo que sufrió fractura de nariz.

El clérigo, adscrito a la Arquidiócesis de Morelia, afirmó en redes sociales: Las cosas sucedieron en tres minutos, fue un ataque profesional, me bloquearon el carro, me agredieron a golpes, el agresor debió ser un sicario.

Narró que el pasado 3 de julio iba a bordo de su automóvil cuando de pronto otro vehículo le cerró el paso, el conductor lo bajó violentamente de su unidad, le pegó en el rostro sin motivo alguno y a continuación se retiró.

Durante la jornada de oración, la CEM planteó que en los templos se coloquen fotografías de los hombres y mujeres que han dado su vida por el pueblo de Dios y han recibido la muerte violenta.

Asimismo, pidió que este mes se lleven a cabo misas o realizar oraciones comunitarias en lugares significativos que representen a todos aquellos que han desaparecido o sufrido una muerte violenta, por homicidios dolosos o feminicidios, ya sean activistas sociales o cualquier otra persona en situación de exclusión o vulnerabilidad, pues ahí existe una herida qué sanar y ahí está la fuerza que hoy necesita el país para construir la paz.

A la vez, las agrupaciones religiosas que convocaron a una peregrinación en la capital del país buscan partir de la Estela de Luz rumbo a la glorieta de las y los de-saparecidos, para exigir a los tres poderes de la Unión que revisen la fallida estrategia de seguridad y garanticen la paz en México.

…Y el Presidente de México niega conflicto con la iglesia católica

El presidente Andrés Manuel López Obrador negó que haya una confrontación con la jerarquía católica o de otras religiones y señaló que ve mano negra de los conservadores que quieren poner en su contra al clero por su estrategia de seguridad.

Durante la conferencia matutina de ayer, subrayó: Los adversarios nuestros, como no han podido imponerse, ahora están queriendo que nosotros entremos a una polémica con las iglesias, hablando de lo mismo: amor y paz. Nos identificamos muy bien con el papa Francisco y también tenemos muy buenas relaciones con pastores, con ministros de otras iglesias, pero ya estoy viendo la mano negra, ¿no?, de los conservadores, que quieren ahora echarnos encima a las iglesias. No, que nadie se confunda.

Destacó que el dirigente social que más admira y al que respeta es Jesús Cristo quien, de acuerdo con mi interpretación teológica, encabezó un movimiento en favor de los pobres y por eso los poderosos de su época lo seguían, lo expiaban, le llamaban alborotador, agitador del pueblo, y lo crucificaron. Y también por eso me identifico mucho con el papa Francisco.

El titular del Ejecutivo volvió a ser interrogado por la posición que algunos ministros de culto han expresado en torno a su estrategia de seguridad, a lo que reafirmó que el hecho de que ésta no sea confrontativa, no significa que haya tolerancia, todos los días detenemos a delincuentes y, cuando no hay opciones, se dan enfrentamientos.

Ejemplificó lo sucedido el domingo en Caborca, Sonora, donde un grupo de 10 militares que detuvieron a tres dirigentes de un grupo criminal fueron atacados por 60 miembros de esa organización delictiva, a fin de que los soltaran, y hasta les ofrecieron 10 millones de pesos, pero al final solicitaron refuerzos y se logró la captura, aunque un oficial del Ejército perdió la vida.

Insistió que enfrentar la problemática con violencia no es la solución y que su política se basa en atender las causas. No se hacía así (en administraciones anteriores), era el predominio de las medidas coercitivas, el uso de la fuerza, eso era lo que se ponía por delante y eso, regresando al Papa, es antirreligioso, todo lo que tiene que ver con la violencia, y en especial es anticristiano, teológicamente hablando. No puede, con todo respeto lo digo, un sacerdote, un obispo, un pastor, decir que se debe responder la violencia con la violencia.

Agregó que es muy fácil decir, desde el púlpito o desde la academia, “lo que supuestamente debe aplicarse o llevarse a cabo (…) Lo que quiero dejar de manifiesto es que no significa tolerancia o que no se esté actuando, claro que estamos actuando y hay resultados mejores que antes”.

Añadió que durante su administración han bajado 30 por ciento los delitos del fuero federal y 5 por ciento los homicidios, que son del fueron común; es lo más difícil que encontramos. «Pero también la politiquería está queriendo hacer campaña en contra con estos temas«, dijo