Confirma Cieneguillas “mínima seguridad” se fugan 12 internos

Foto: Archivo de helicóptero de la SSP sobrevolando penal de Cieneguillas

Por Ágora Digital/// Redacción

  • En Enero pasado, posterior a una riña entre internos que dejó 17 personas fallecidas y 9 heridos el gobernador y el Secretario de Seguridad Ismael Cambreros, calificaron el penal como de “minima seguridad” y solicitaron desde entonces al Presidente de la República apoyo para construir uno nuevo. A la fecha la solicitud no ha sido atendida.
  • El 5 de Enero fueron trasladado 165 internos considerados de “alta peligrosidad del penal de Cieneguillas al de Ocampo, Guanajuato
  • El penal de Cieneguillas tiene una antigüedad de 30 años, se construyó en una superficie de 10 hectáreas, en Enero albergaba mil 284 internos, por lo que a decir de las autoridades estatales estaba al 90 por ciento de su capacidad.

Zacatecas.- El director de Readaptación Social de Gobierno del Estado Miguel Rivera Villa confirmó que a las 14:20 horas del día de hoy se registró una fuga de 12 internos en el penal de Cieneguillas.

La Secretaría de Seguridad Pública confirmó que los internos se evadieron por medio de un túnel que construyeron con una longitud de 50 metros.

Rivera Villa informó que los 12 reos evadidos purgaban penas por delitos de alto impacto como secuestro y homicidio y pertenecen a 2 grupos delictivos distintos.

Rocío Ortiz, vocera de la Secretaría de Seguridad Pública descartó que tras la evasión de los internos, custodios hubieran sido heridos.

“Uno de los custodios que estaban en una de las torres de vigilancia hizo varias detonaciones al aire para tratar de provocar que se detuvieran”, señaló la funcionaria.

“Lo que se sabe es que todos los internos que lograron evadirse estaban en una misma área”, señaló la vocera.

Además, Miguel Rivera Villa confirmó que las autoridades detuvieron a dos personas, cómplices de los evadidos, entre ellos un policía estatal, además de que todos los custodios y los policías estatales que permanecen de guardia a fuera del penal están siendo investigados para deslindar responsabilidades por parte de la Fiscalía General de Justicia del Estado.

Por el momento se realiza un operativo en el que participan policías estatales, ministeriales, el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional para tratar de recapturar a los in ternos, también el helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública sobrevuela la capital y las inmediaciones de ésta con el municipio de Jerez.

Aunque a decir de la vocería de Seguridad Pública, las autoridades ya tiene identificados a los internos que se evadieron, pues se pasó lista en las celdas y se verificó quienes se fugaron, aún sus nombres no son dados a conocer.

Inseguridad en penal ,añeja calamidad

Apenas el 31 de Diciembre de 2019, una pelea entre grupos antagónicos al interior del penal dejó un saldo de 16 internos muertos y 5 heridos, y la mañana del 2 de Enero se repitió otra riña que dejó un muerto y 5 heridos más.

Derivado de esta riña, el gobernador Alejandro Tello reconoció que el penalñ de Cieneguillas era entonces una bomba de tiempo que había explotado y pdió al Presidente de la República apoyo para construir un nuevo penal, debido a que el actual, no tenía condiciones óptimas.https://www.agoradigital.com.mx/penal-de-cieneguillas-la-bomba-de-tiempo-que-exploto/

Incluso. tanto el gobernador como Camberos en una conferencia de prensa posterior a la riña, aceptaron que el penal de Cieneguillas es de mínima seguridad y en el que conviven integrantes de 5 diferentes organizaciones delictivas que purgan diferentes condenas o están en proceso de ser

No obstante, Ismael Camberos, Secretario de Seguridad Pública Estatal señaló los días posteriores a la riña del 31 de diciembre que el gobierno actual había invertido más de 10 millones de pesos en el reforzamiento de las medidas de seguridad como la colocación de diversas mallas ciclónicas para evitar que internos brincaran de un pabellón a otro.

Tras aquella riña de hace poco más de 4 meses Antonio Solís Álvarez fue destituido como director del penal y tomó el cargo Ignacio López Flores, General de brigada de Estado Mayor retirado de la Secretaría de la Defensa Nacional.

“La entrega de los expedientes que contienen la información de recursos humanos, financieros y materiales del Centro de Reinserción social de Cieneguillas, no exime al licenciado Antonio Solís Álvarez de las responsabilidades que hubiese incurrido durante el tiempo que desempeñó el cargo”, dijo Jorge Orestes García director del órgano interno de control de la Secretaría de Seguridad Pública quien leyó el acta de relevo en el mando del penal el pasado 8 de Enero

En los últimos 3 años la Comisión Estatal de Derechos Humanos ha emitido 14 recomendaciones diversas a Gobierno del Estado referentes a la necesidad de reforzar las medidas de seguridad al interior del penal y mejorar el trato hacia los internos, entre otras. https://www.agoradigital.com.mx/tragedia-en-penal-de-cieneguillas-pudo-evitarse-cdhez/

En Mayo de 2009, cuando gobernaba la perredista Amalia García se registró la fuga masiva más grande en la historia de Zacatecas, al evadirse por la puerta poricipal 53 internos.

Hasta el 2018, de acuerdo a reportes de las autoridades estatales y federales, 20 de estos internos habían sido recapturados, 10 habrían perdido la vida, en su mayoría en diferentes enfrentamientos, ya fuera entre grupos armados antagónicos, o entre éstos y autoridades, estatales, federales y del Ejército Mexicano en Zacatecas u otros estados del País.

Desde aquél penoso 2009 a la fecha, las cosas en el penal de Cieneguillas no han cambiado o si lo hicieron fue muy poco.

De acuerdo al Diagnóstico Nacional de Seguridad Penitenciaria 2019, Zacatecas tiene una calificación de 5.51 y en los índices de gobernabilidad y reinserción social está según la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en semáforo rojo.

https://www.cndh.org.mx/sites/all/doc/sistemas/DNSP/DNSP_2019.pdf

“Falta de prevención de violaciones a derechos humanos y de atención en caso de detección. Deficientes condiciones materiales e higiene de instalaciones para alojar a las personas privadas de la libertad. Deficiencias en el procedimiento para la imposición de las sanciones disciplinarias. Deficiente separación entre procesados y sentenciados”, señala el informe respecto al penal de Cieneguillas en la página 454.

El informe también precisa nsuficiencia o inexistencia de actividades deportivas laborales y de capacitación para los internos, inadecuada organización y registros para el cumplimiento del plan actividades, e insuficiencia de programas para la prevención de adicciones y desintoxicación voluntaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *