Cierran 3 juzgados por contagios de covid-19; hay 15 más en riesgo

Por Gerardo Romo/// Ágora Digital

  • «Actualmente tenemos contagios de covid-19 en todos los 73 juzgados del estado»: Nahle García

Zacatecas, (11-01-2022.- Los Juzgados mixtos de Río Grande, Concepción del Oro y Nochistlán cerraron sus servicios por contagios de covid-19 en la mayoría del personal, entre ellos jueces y secretarios de acuerdos, informó el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado Arturo Nahle García.

Hay por lo menos otros 15 juzgados en semáforo rojo, es decir; que podrían cerrar en próximos días por la misma causa. «Tenemos contagios en todos los 73 juzgados», dijo Nahle.

Así, el Pleno del TSJEZ, facultó a su Presidente, el Magistrado Arturo Nahle García, para suspender los plazos y términos procesales en los órganos jurisdiccionales donde el número de contagios de COVID-19 entre el personal adscrito imposibilite su correcta operación.

este martes 11 de enero el Presidente decretó dicha medida en los Juzgados de Primera Instancia y de lo Familiar de Concepción del Oro y Nochistlán, así como el Juzgado Segundo de Primera Instancia y de lo Familiar de Río Grande.

Cada uno de estos juzgados deberán designar a un servidor público bajo su mando que no se encuentre contagiado, para que en un horario de 8:30 a las 15:00 horas, permanezca en las instalaciones del órgano jurisdiccional y brinde atención al público exclusivamente para efectos de recepción y entrega de pensiones alimenticias.

En los 18 distritos judiciales de Zacatecas hay un total de 73 juzgados que actualmente tienen en proceso de solución 90 mil juicios. Tan sólo el año pasado el TSJEZ recibió 37mil nuevos juicios.

...Y recorte presupuestal limita operaciones

Los 35 millones de pesos que el Gobierno estatal le recortó de presupuesto al Tribunal Superior de Justicia del Estado limitará su capacidad operativa e impedirá que para el mes de diciembre se tengan recursos para pago de salarios de ése mes y aguinaldos a los poco más de mil 100 trabajadores, advirtió Arturo Nahle.

«El recorte presupuestal evitará que podamos arreglar la mayoría de juzgados que en el estado se están cayendo a pedazos, que renovemos las computadoras que están muy obsoletas, o que mejoremos nuestro archivo, que es el más grande del estado», dijo Nahle.

«Tampoco podremos comprar vehículos nuevos para los actuarios y notificadores, actualmente los carros en los que se mueven son verdaderas chatarras», agregó.

¿Por qué no presentaron la Controversia Constitucional contra el Congreso del Estado para que les dieran el presupuesto que requerían?, se le preguntó al Magistrado Presidente.

-El Tribual Superior de Justicia del Estado está para solucionar conflictos, no para crearlos, somos una institución de buena fe, tenemos absoluta confianza en la palabra del señor gobernador David Monreal, quien me aseguró que cuando se requiera nos autorizarán una ampliación presupuestal-, dijo Nahle García.