Celebran boleros 99 aniversario

Rechinando de limpios

Por Ágora Digital/// Redacción

Zacatecas(11-01-2022).- En medio de la pandemia, hay razones para festejar y el gremio de boleros tiene suficientes .

Los 45 hombres que integran el Sindicato de Aseadores de Calzado, que en su mayoría despachan a un costado del sitio de taxis del jardín independencia celebraron sus primeros 99 años de existencia en estas tierras.

«Venimos a darle gracias a Dios por estar vivos, sobre todo porque muchos de nosotros hemos tenido pérdidas de familiares», explica Juan Flores líder del sindicato de Aseadores de Calzado de Zacatecas, al salir de misa.

El padre de Juan, antes que él, fue también líder del gremio. Aún se le hace un nudo en la garganta al recordarlo, pues apenas hace un año murió de neumonía.

Los aseadores de calzado escuchan las palabras del sacerdote, quien desde el púlpito les agradece porque «ustedes tienen un trabajo honesto que mantiene a sus familias, vayan con la frente en alto», les exhorta. «Hay muchos católicos que estudian, pero luego se convierten en delincuentes de cuello blanco», lamenta el padrecito.

Y sí, estos hombres que hoy festejan están orgullosos de ser quienes son. Sonríen, van a echar una cascarita de futbol y unas carnitas después de misa, hoy es día de estar contentos, porque hace no mucho tiempo, como la mayoría de las personas en este estado y en el País la pasaron mal, muy mal a causa de la pandemia de la covid-19.

«Cuando empezó la pandemia (ya hace casi 2 años, las ventas bajaron hasta un noventa por ciento, afortunadamente mucha gente de la misma sociedad, no del gobierno, nos dio despensas, nos ayudó», explica Juan Flores.

Y ahora, apenas que se estaban recuperando, volvieron las restricciones por el alza de los contagios y con ello, la falta de ventas y para muchos la incertidumbre de tener posibilidades de llevar el alimento a casa que necesitan sus familias.

Ante la problemática y para completar el gasto para la sobrevivencia muchos de estos boleros tienen que hacer otras actividades complementarias de trabajo, como dedicarse a la mesereada.

«Hay que buscarle como se pueda, pero siempre de manera honrada», explica otro de los festejados.

Entre los boleros está don Refugio Gutiérrez, hoy, el más veterano de todos los boleros de Zacatecas, con 55 años en el oficio, que calcula inició cuando era un chamaco apenas de 12 años.

«Yo empecé en el portal de Rosales, ahí donde estaba don Samuel Zesati», recuerda don Cuco.

¿Cómo aprendió?, le pregunto a este hombre delgado, de pelo canoso y a quien los jóvenes boleros escuchan y respetan .

-Aprendí a lo borras-, dice sonriendo.

Los boleros de Zacatecas tienen dos peticiones al gobernador David Monreal. Que los reubiquen en un espacio donde el paso de peatones sea más frecuente, para que les aumente la clientela. Y que se incremente la vigilancia para evitar robos y asaltos.

Este gremio de 45 integrantes sabe que la unión hace la fuerza.

«Para hacer cosas en favor de todos, debemos estar unidos, por eso el sindicato, nos ayuda para saber poder acceder como grupo a programas sociales, y también para que no nos quiten de nuestros puestos de trabajo «, admite.

Todos en el gremio confían en que a pesar de las dificultades este año pueda ser mejor, sobre todo teniendo salud y trabajo. Y por qué no, ya se miran festejando, si Dios lo permite, su primer centenario. Así la esperanza.