Bye bye Salgado; INE hizo lo que Morena no quiso

Por Ágora Digital redacción

Ciudad de México,25-03-2021.- Las y los Consejeros del Instituto Nacional Electoral con 7 votos a favor y 4 en contra, hicieron lo que la presión social de las mujeres en el País, las denuncias por la presunta comisión del delito de violación y Morena no pudieron y no quisieron, quitarle la candidatura al gobierno de Guerrero al senador Félix Salgado Macedonio.

El Consejo General del INE determinó cancelar el registro de Félix Salgado Macedonio como candidato de Morena a la Gubernatura de Guerrero por omitir presentar sus reportes de gastos de precampaña.

Los consejeros que bajaron a Salgado Macedonio descartaron que su determinación fuera desmedida, pues aseguraron, que su fallo fue conforme a lo que establece la ley.

«La sanción puede sonar desproporcionada, pero es la sanción directamente establecida en el supuesto que nos encontramos. No somos jueces constitucionales para dejar de aplicar la ley, la sanción o consecuencia que está establecida en la ley», señaló el consejero Uuc-kib Espadas.

Los consejeros coincidieron en que cualquier aspirante que participe en un proceso interno es precandidato, y en consecuencia está obligado a presentar un informe de gastos de precampaña.

Incluso el propio consejero Uuc-kib Espadas dijo que el INE hizo lo que jueces no hicieron porque les tembló la mano, en referencia a que las denuncias por violencia sexual que hay sobre Salgado y que de haber sido resueltas en su contra, le hubieran costado la candidatura.

«Vamos a hablar claro, no se trata de un candidato que ya está registrado, sino varios de quienes contendieron contra él, de forma tal que se dejaría a Morena sin sus principales contendientes.

Quiero decir, lo que parece que se va a votar no es un acto justiciero en el que el INE hace blandir la cuchilla sobre el cuello de alguien que ha faltado a otras normas, y donde a otros jueces les ha temblado la mano. No se trata de que el INE pretenda sacar por la ventana lo que entró por la puerta. Si bien no estoy de acuerdo, es un acto legal de este instituto», dijo el consejero Kib Espadas.

El INE instruyó al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero para que haga efectiva la sanción impuesta, consistente en la pérdida del derecho a ser registrado como candidato, o en su caso la cancelación del registro.

Sin embargo, los cuatro consejeros que votaron en contra lo hicieron al considerar que sí presentó de manera extemporánea el informe, por lo que la sanción no debía ser cancelar el registro, tanto a Salgado como a los otros tres ex aspirantes a la candidatura.

El consejero Jaime Rivera recordó a Morena que sí hubo un proceso interno, no sólo en Guerrero, sino en 14 entidades más, pues incluso la convocatoria era prácticamente la misma y llamaba a los interesados a registrarse, por lo que estos lo hicieron y se convirtieron en precandidatos.

«Por consenso se determinó: sí hubo precampaña, sí hubo precandidatos, y si hay esto, se da la obligación de cumplir conforme a la ley», dijo.

La presidenta de la Comisión de Fiscalización, Adriana Favela, aseguró que votaba en contra de la sanción de retirar el registro, sin embargo, aclaró que el partido incumplió con la ley al no registrar en el sistema a sus aspirantes, por lo que imposibilitó a sus precandidatos.

«No es factible que los partidos políticos sigan negando que hay una precampaña. Cualquier partido que va a registrar una candidatura necesariamente pasó por un proceso de selección, llámese como sea o en la modalidad que sea, aunque sea designación directa. Se tiene que presentar un informe quienes participen en ese procedimiento», señaló.

En la sesión, el represente del PRD, Ángel Ávila, advirtió que los partidos deben asumir que cuando no cumplen la ley hay consecuencias, y los informes de gastos son determinantes para saber si el dinero que entra en actos proselitistas es lícito o viene, incluso, del narcotráfico.

«Está claro que lo que debe castigar el INE es el fraude a la ley, el engaño. Esta decisión va a generar un precedente para que se cumpla la ley, y no lo pueden permitir. Ellos podrán ir a la Sala Superior, aunque el Tribunal ahora es impredecible, pero tienen que pagar un precio», dijo.

El panista Obdulio Ávila, consideró que Morena pretende que no se le aplique la ley con pretextos que sólo dejan ver su cinismo, pues sí hubo un proceso electoral.

«Esto evidencia el cinismo puro y absoluto al manifestar que no se realizaron actos de precampaña, pretendiendo burlar a la autoridad. Morena, en consecuencia, es el partido que solapa la impunidad electoral, ellos van, si se les permite por omisión o por acción, de la infracción administrativa a la delincuencia electoral organizada», dijo.

Las diputadas Leticia Martínez, del PRD, y Martha Tagle, de Movimiento Ciudadano, recordaron la exigencia de mujeres en todo el País que se manifestaron en contra de que Félix Salgado obtuviera la candidatura.

Martínez recordó a Morena que sus propias militantes le exigieron no darle la candidatura por su cuestionable comportamiento, pero el partido no atendió.

«Hay un movimiento muy fuerte en el País para que casos como el de Félix no queden en la impunidad. Desafortunadamente una persona que violenta la ley se acostumbra a hacerlo por diferentes vías», señaló.

«Personas como Félix no tuvieron ni siquiera que llegar a una candidatura porque son personas que tienen antecedentes de violencia. Lo mínimo que debe haber en la justicia de que personajes como él no lleguen a las candidaturas de partidos políticos. Esperamos que esta se complemente con las otras resoluciones y se les haga justicia a las víctimas de los actos que él ha cometido», agregó Martha Tagle.

Con información de agencias