Báñense en menos de 5 minutos”: SAMA

Por Gerardo Romo/// Ágora Digital

Zacatecas.- En tiempos de contingencia por Covid-19, al menos 500 mil zacatecanos no tienen acceso a agua potable en la entidad y la recomendación de la Secretaría del Medio Ambiente en conferencia de prensa a los ciudadanos fue … ¡báñense en menos de cinco minutos!, sugirió su titular Luis Fernando Maldonado.

Además, Benjamín de León. director de la Junta Intermunicipal de Agua Potable (JIAPAZ) adelantó que aún y cuando el servicio sólo en 27 colonia de la zona conurbada Zacatecas-Guadalupe no tienen acceso regular al servicio de agua, los recibos deberán pagarse con puntualidad.

“Apoyen a JIAPAZ con el pago oportuno de su recibo, necesitamos colaboración solidaria para mantener pozos, rebombeo y personal listo para vigilar la red de distribución de más de 5 mil kilómetros de tubería”, dijo en video conferencia de prensa transmitida vía redes sociales.

“No habrá suspensión de pagos ni descuentos, podremos aceptar pagos en abonos”, dijo el funcionario.

Además, el funcionario informó que JIAPAZ atiende 525 colonias con suministro de agua potable cada tercer día y 120 colonias con suministro dos veces a la semana .

Y a las colonias donde no llegue el agua por esa vía, se les suministrará con pipas.

De León aseguró que a pesar del JIAPAZAZO autorizado desde diciembre de 2019, que implicó incremento a las tarifas de agua potable, recientemente pagaron su recibo ” sin quejas” 93 mil usuarios.

Y Luis Fernando Maldonado, titular de SAMA reconoció ” no hay agua suficiente para poder distribuirla a diario como quisiéramos”.

En tanto, Rodrigo Saenz Presidente Asociación de Recursos Hidráulicos y Medio Ambiente del Estado, en entrevista con Ágora Digital alertó que debido al estrés hídirco de los mantos acuíferos por la sobre explotación a la que son sometidos, miles de familias en la entidad afrontan ya la epidemia de la COVID-19 sin agua en sus hogares, al menos más de 500 mil personas en todo el territorio.

“De cada metro cúbico que llega a los hogares se pierde la mitad, las causas son ineficiencia del organismo operador, no se han bajado ésas pérdidas no han hecho macro medición para medir el agua que se saca en cada pozo y tampoco hay medidores en los hogares”, dijo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *