Asegura gobierno estatal que venta de terrenos es legal

Bárcena Pous, secretario de Economía del gobierno estatal.

Por Ágora Digital/// Redacción

Zacatecas,(11-08-2021).- A través de una carta pública, el gobierno del estado aseguró que la venta de terrenos de diversos parques industriales ocurrida el pasado 22 de julio en sesión del Comité Técnico del Fideicomiso Zacatecas que preside el Secretario de Economía Carlos Bárcena Pous fue legal.

«Las compra-ventas, comodatos y arrendamientos que se otorgaron a las empresas, en la mayoría de los casos, tienen autorizaciones desde sesiones previas, años, e incluso algunas desde sexenios anteriores de acuerdo a sus vigencias y condiciones establecidas en sus contratos, (…) el orden del día de la sesión del pasado 22 de junio fue sometida a consideración del Comité Técnico y aprobada en su mayoría por el mismo, por lo que tiene validez legal y no se afectan los intereses patrimoniales del estado», se explica en la carta.

Esto, luego de que el gobernador electo David Monreal señaló en conferencia virtual este martes que el gobierno priísta del mandatario saliente Alejandro Tello vendió terrenos de parques industriales en perjuicio del patrimonio a través del «Fideicomiso Zacatecas» de forma irregular por casi 50 millones de pesos.

En la carta del gobierno estatal si bien se defiende la legalidad de la operación de venta de terrenos, no se precisa a quién y en qué condiciones fueron vendidos, sólo se señala que «se ofrecen a cualquier persona física o moral ya sea local, nacional o extranjera que muestre interés por instalarse en el estado de Zacatecas».

También se asegura que los recursos obtenidos de dichas operaciones de compra-ventas y/o arrendamientos están debidamente transparentados y registrados en el Fideicomiso Zacatecas, mismos que se invierten en la adquisición de reservas territoriales, obras de infraestructura industrial, servicios básicos en los parques, naves y áreas industriales, así como en la operación y mantenimiento de los mismos.

Sinembargo; no se precisa a quién se le vendieron los terrenos ni las condiciones de las ventas.

También en la misiva se acepta que se aprobó una ampliación presupuestal por 10. 4 millones de pesos como lo señaló el propio gobernador electo David Monreal quien cuestionó que no se aclara para qué será utilizado dicho recurso.

En la misiva tampoco se explica con precisión la justificación de dicha ampliación millonaria, sólo se insiste que ésta fue legal debido a que se cumplió con el orden del día y los lineamientos de las sesiones trimestrales del «Fideicomiso Zacatecas».

En la carta, el Gobierno del estado precisa que el Fideicomiso Zacatecas se constituyó mediante contrato por el Poder Ejecutivo del Estado, el 8 de julio de 1999 y cuenta con facultades para la aplicación de bienes y recursos públicos para la consecución de fines de interés público considerados prioritarios.

El gobierno estatal justificó la venta de terrenos y descuentos en estas operaciones «con la única finalidad de incentivar la inversión y los descuentos van en relación a la solicitud de cada inversionista y se aprueban, desaprueban o se modifican, en relación a su proyecto, monto de inversión total para la entidad, pronto pago de los bienes inmuebles y el valor agregado  de su inversión para el estado, dando prioridad a las empresas de origen zacatecano»señala.

Y se asegura que los descuentos a los terrenos que se venden no pueden ser mayores al 30 por ciento.

Además señalan que ningún terreno en los parques industriales está siendo rematado ni se ofrecen en condiciones de discrecionalidad personal.

«El titular de la Secretaría de Economía, Carlos Bárcena Pous, asegura que la dependencia está abierta para la aclaración de cualquier duda que surja durante el proceso con el Comité de Entrega-Recepción», señala la misiva.

La Secretaría de Economía estatal solicita que una vez que se lleve a cabo la reunión con el Comité de Recepción se hagan del conocimiento público las aclaraciones que ahí se expongan para dar cumplimiento a la transparencia en el proceso de entrega recepción.