Arrasa granizo con cabezas de ganado; gobernador atiende afectaciones en Río Grande

Por Gerardo Romo/// Ágora Digital

Río Grande,(28-04-2022).-Debajo de un huizache yacen decenas de chivas y borregas muertas a causa de la granizada atípica del martes, hombres y mujeres de la comunidad San Rafael calculan que se murieron más de 300 cabezas de ganado menor.

“La Granizada estuvo fea, mi familia y yo perdimos unas 50 borregas y chivas que nos ayudaban nuestra subsistencia”, dice Mariela Hernández al gobernador David Monreal y a las y los funcionarios que visitaron la zona afectada.

“A mi se me murieron unos 125 animalitos, estamos muy tristes, requerimos del apoyo de usted gobernador para salir adelante”, insiste María de Jesús Ortiz.

En respuesta al clamor de las y los afectados, el gobernador David Monreal explicó que se pedirá la declaratoria de emergencia a la Secretaría de Gobernación, incluso el Ejército Mexicano aplica el programa DN-III.

“Calculamos que los daños ocasionados es de al menos 30 millones de pesos, estamos aquí para darle todo el respaldo al pueblo de Río Grande y a trabajar de manera coordinada con el alcalde Mario Córdova, estaremos dándole la mano a todas y todos los afectados”, insiste el gobernador ante los pobladores de San Rafael que lo llevaron en caminos de terracería para que ellas y ellos llaman el el cementerio de animales que les dejó la naturaleza.

En la tragedia que hay en San Rafael se escuchan a los lejos el estruendo de la pólvora. “Estamos preparando las fiestas para nuestro santo patrono el 3 de Mayo”, reconocen en el pueblo, a quienes la fe los sostiene.

Hoy el gobernador se reúne de nuevo con los afectados de la granizada atípica, con el propósito de definir los apoyos que se darán a las familias afectadas, comerciantes y población en general para agilizar los trabajos de rehabilitación en las secundarias afectadas.

“A los domos de la secundaria 1 de Río Grande que se desplomaron no los tumbó el granizo, sino también lo mal hecho de ésa infraestructura”, señala el gobernador.

La Secretaría de Obras Públicas despliega ya brigadas para retirar las estructuras colapsadas en las secundarias del municipio, del salón ejidal y otros

Entre los saldos de las afectaciones hay veinte vehículos arrastrados por el agua y un número indeterminado de viviendas con afectaciones y en cultivos de riego.

Se habilitaron albergues con alimento, medicina y abrigo para brindar apoyo a las personas que sufrieron afectaciones en sus viviendas.

“Estamos iniciando con la alcaldía un censo en el municipio para saber qué viviendas tienen techo de lámina y están en condiciones de vulnerabilidad para intervenirlas, que tengan techo de cemento y evitar tragedias ante posibles nuevas lluvias”, anticipa el gobernador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.