Anuncia Conacyt ventiladores hechos en México

Por Gerardo Romo /// Ágora Digital

  • El Colegio de Ingenieros Biomédicos de México constribuirá en la colocación de los ventiladores en los hospitales que determine la Secretaría de Salud y también capacitarán a personal médico que los utilizará .
  • Los ventiladores hechos en México son dos modelos distintos, ambos han sido probados en seres vivos y en pulmones artificiales con éxito
  • Además hay 25 prototipos más de ventiladores en desarrollo en México que cumplen con las especificaciones requeridas, entre ellos 10 de ambu bag, 5 de pistón, 2 de turbina y 8 de control de gases de fuente externa, aunque ninguno de ellos tiene todos los requerimientos técnicos y de certificación

Ciudad de México.- Ante la poca disponibilidad de ventiladores para atender a pacientes graves por COVID-19, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología anunció la elaboración de 700 equipos de fabricación nacional.

María Elena Álvarez-Buylla, directora del Conacyt informó que el 15 Mayo estarán disponibles y posteriormente, profesionales se dedicarán a capacitar al personal médico para que sean puestos a funcionar en el menor tiempo posible junto con el Colegio de Ingenieros Biomédicos de México.

«Estamos trabajando en dos modelos distintos de ventiladores de alta calidad y seguridad biomédica», aseguró.

La científica explicó que México desarrolla 2 modelos de ventiladores, uno cuya patente fue liberada por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) (por sus siglas en inglés) y perfeccionado por el Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (CIDESI), que depende del Conacyt.

«Los principios de diseño que liberó el MIT son muy genéricos y no son suficientes como para llegar a tener un prototipo ya funcional, el CIDESI logró este prototipo, este viernes haremos la última prueba en seres vivos, aunque previamente se hicieron en pulmón artificial (…) ya que es un modelo de restringido uso médico, aunque en España ya están distribuyendo este modelo con muy buenos resultados», dijo María Elena Álvarez-Buylla.

El ensamblaje (armado) de este primer ventilador correrá a cargo de una empresa francesa, (grupo Safrán con base en los planos de ingeniería proporcionados por el CIDESI, además de que la empresa MABE realizará las tarjetas electrónicas.

El segundo modelo de ventilador, denominado (Gatsi) que significa «Suspiro» en otomí dijo la directora del Conacyt se desarrolla con la empresa Dydetec, que además dará seguimiento al ensamblaje para asegurar la calidad en términos de la seguridad biomédica.

«Esta empresa tiene una larga trayectoria en el diseño y construcción de equipos médicos, tiene alto desempeño para ser usado en cuidados in tensivos, quien además se encargarán en el proceso de instalación en los hospitales en conjunto con el Colegio de Ingenieros Biomédicos de México», explicó la directora del Conacyt.

Señaló que ambos proyectos se dan a través de una alianza del Conacyt, la Secretaría de Salud, el Insabi, empresas nacionales y el Colegio Nacional de Ingenieros Biomédicos, entre otros, sin fines de lucro.

En un comparativo de precios, Álvarez-Buylla informó que mientras los ventiladores comprados a China costaron a México 50 mil dólares por unidad, los elaborados por el Conacyt tendrán un costo promedio de 6 mil 680 dólares.

«Suspiro». Modelo de ventilador hecho en México