Ante crisis iría Zacatecas por endeudamiento.

Por Gerardo Romo/// Ágora Digital

Secretario de finanzas contradice al Gobernador Tello.

-La duda sería para suplir recursos recortados de la Federación

Zacatecas.- El gobernador Alejandro Tello ha insistido que no endeudará a Zacatecas a pesar de la crisis económica que se vive y el recorte sistemático de recursos al estado desde la Federación.

“No endeudaremos al Estado ni habrá nuevos impuestos”, ha dicho el mandatario de manera recurrente,

Sin embargo, el Secretario de Finanzas, Jorge Miranda, quien además aspira a suceder al mandatario en su cargo en 2021, lo contradijo y en conferencia de prensa anunció que la entidad pedirá préstamos con la banca por 2 mil millones de pesos.

“El estado se encuentra en semáforo verde ante la Secretaría de Hacienda por lo que podríamos adquirir una deuda de 2 mil millones de pesos”, dijo el secretario de Finanzas en conferencia de prensa.

Explicó que lo anterior se debe al recorte presupuestal de la Federación en recursos como el 3×1 y el Fondo Minero, que corresponden una disminución de dinero anual para Zacatecas de al menos mil 300 millones de pesos para este 2019.


Fotos: Especial 

El endeudamiento, dijo, lo harán de manera responsable , ante la gravedad de deuda que hoy trae el estado y  representa un gasto anual, tan sólo para el pago de los servicios de la deuda, de mil millones de pesos.

 Miranda aseguró que urgen medidas financieras contra cíclicas por la desaceleración económica.

“El Gobierno del Estado está evaluando la posibilidad de contratar nueva deuda para hacer frente a la desaceleración económica que hay en el país y también en Zacatecas”, dijo Jorge Miranda Castro.

El funcionario anunció que el dinero producto del endeudamiento con la banca privada se aplicaría en obra pública.

“El endeudamiento no es malo cuando se aplica en obra pública y desarrollo estratégico”, aseguró.

Jorge Luis Pedroza Ochoa, Secretario de Obras Públicas, está efectuando el plan de inversión de la deuda para acciones estratégicas de infraestructura.

El gobierno estatal también analiza la aplicación de recortes de personal ante la crisis económica para ahorrar recursos.

Distribución del Fondo Minero
Respecto a esta última bolsa presupuestal, expuso que continúan reuniéndose con funcionarios federales para buscar que, aunque sea sólo una parte del recurso total que antes se tenía disponible en el fondo, siga estando disponible para invertir en obras de infraestructura municipales y estatales.

Refirió que la primera solicitud que se está realizando es que, en caso de mantenerse la decisión del Gobierno Federal de destinar el Fondo Minero a las denominadas Tandas para el Bienestar, pueda iniciarse esta acción con los recursos de 2019, ya que de los ejercicios pasados todavía queda dinero que puede destinarse a obra pública.

No obstante, agregó que en una reunión que tuvieron con el subsecretario de Minería del Gobierno de la República se les informó que “habían estado haciendo una evaluación de la población objetiva de las tandas y les sobraban muchos recursos”.

En concreto, para atender a los beneficiarios de las tandas en todo el estado requerirían menos de 200 millones de pesos de los casi 800 millones que recibe Zacatecas en promedio de este fondo. Por tanto, el secretario dijo que le plantearon la posibilidad de que “atiendan la decisión presidencial pero que la diferencia nos dejen invertirla en infraestructura”.