Alertan: Médicos están cansados y covid-19 aumenta

El gobernador Tello en conferencia de prensa

Por Gerardo Romo /// Ágora Digital

  • Erick Díaz Mancina, médico de la UNEME-COVID, advirtió: “con vacuna o sin vacuna seguiremos en riesgo, la nueva normalidad nos obliga a cuidarnos”

Zacatecas, Zac, (09-11-2020).-El Gobernador Alejandro Tello advirtió que se vive una crítica situación en el sector salud estatal por el incremento de contagios, hospitalización y decesos causados por la COVID-19.

A la fecha, se han contagiado mil 435 miembros del sector salud: 654 médicos y 781 de enfermería; de ellos han fallecido 33; 17 médicos, seis enfermeros y 10 empleados adjuntos a este rubro. 

“Toda la sociedad debemos estar en alerta no hay plantillas de médicos y de enfermería que soporten un colapso del sistema de salud, y a pesar de que en Zacatecas aún se cuenta con disponibilidad de camas, ventiladores, infraestructura e insumos, el personal del primer frente de batalla tiene un límite”, dijo.

La semana pasada se realizaron 2 mil 11 pruebas de PCR para detectar el virus SARS-CoV-2, la más alta cifra en lo que va de la pandemia, con mil 215 casos positivos; y durante las últimas cuatro semanas se tuvo el registro de 4 mil 251 personas infectadas.

“El personal médico se agota cada vez más, con jornadas extenuantes de trabajo”, dijo Gilberto Breña, Secretario de Salud estatal.

En ese lapso se registraron 310 defunciones, con un promedio diario de 11 decesos, lo que representa 26.5 por ciento del total; de los mil 185 fallecimientos, de los cuales 481 son mujeres y 690 hombres, entre los 51 y 80 años. De ellos, 946 presentaban alguna comorbilidad y 225 no la tenían. 

“En Zacatecas, cada especialista atiende hasta más de 10 pacientes en un turno, estamos al pie del cañón, es nuestra profesión y nuestra obligación, pero, aunque haya ventiladores, insumos e infraestructura, el personal no es suficiente, ya está cansado, porque también somos seres humanos; la mayoría de los procedimientos en las áreas críticas son complicados, y no es fácil estar con el equipo de protección hasta 12 horas continuas”, dijo el médico Erick Díaz Mancina sobreviviente de COVID-19 adscrito al hospital UNEME COVID del municipio de Guadalupe.

El medicó señaló que es angustiante ver a pacientes en situación de agonía y avisar a sus familiares que se les debe someter a intubación, así como ver en las instituciones las áreas saturadas de personas que requieren atención urgente.

 “Con vacuna o sin vacuna, seguiremos en riesgo, la nueva normalidad nos obliga a cuidarnos; como médico, yo los cuidaré cuando estén en mis manos, pero entiendan que también tenemos una obligación con nuestras familias; aparte de médico, soy papá, hijo, hermano y esposo, y todos estamos cansados”, dijo.

Personal del Hospital Regional de Zacatecas consultado confirmó que este fin de semana aumentó el número de médicos y enfermeras que tuvieron que ser internados por COVID-19.

“Ayer varios compañeros y compañeras médicos tuvieron que ser internados por complicaciones derivadas de COVID-19, incluso hay compañeros que tuvieron el virus, se recuperaron de la enfermedad y volvieron a contagiarse”, comentó una doctor quien pidió el anonimato.

La médico comentó que por ahora en el hospital Regional de la capital, donde también se atiende a pacientes COVID-19 ya no hay camas disponibles.

Actualmente, en Zacatecas hay 208 pacientes hospitalizados, 133 de ellos son reportados estables y 75 graves (intubados).

De las 354 camas habilitadas en el sector salud estatal que incluye ISSSTE, IMSS y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) para atender pacientes COVID, están disponibles 221. De las 162 camas con ventiladores, están libres 87.

En el avance de la pandemia, del 26 de octubre al 8 de noviembre, la capital de Zacatecas registró 274 nuevos casos positivos; Guadalupe, 229; Fresnillo, 255; Sombrerete, 41; y Jerez, 61.

El Gobernador Tello anticipó que, en caso de prevalecer el incremento en contagios, hospitalización y fallecimientos, en los próximos días se notificaría por la Secretaría de Salud (Ssa) federal el regreso al color rojo del Semáforo Epidemiológico.

“Será complicado para el estado volver al confinamiento”, advirtió en conferencia de prensa.

En Zacatecas 12 mil 667 personas han sido positivas al virus SARS-CoV-2 tras 8 meses y medio de pandemia y están pendientes de resultado 427. Un total de 7 mil 556 pacientes se han recuperado de la enfermedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *