Advierte TSJZ “rebelión» de empleados si no les dan presupuesto suficiente en 2024

Tras panorama sombrío. La foto del recuerdo entre sonrisas

Por Gerardo Romo/// Ágora Digital

  • Magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado solicitaron al Congreso recursos para concluir la dotación de equipo de cómputo nuevo en los distritos judiciales, así como dinero extra para la construcción de un edificio que albergue el Archivo Judicial Estatal.

Zacatecas(06-12-2023).-Virgilio Rivera, Magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJEZ), advirtió al Congreso local que si no aprueban un presupuesto de al menos 352 millones de pesos para 2024,para mejorar las condiciones laborales de los más de 1,200 empleados de ése lugar, podría haber manifestaciones de la clase trabajadora que afectaría a la entidad.

«Si no se nos da el incremento del 5 por ciento del presupuesto sobre una base de 636 millones de pesos, generaremos injusticias laborales y se podrían dar posibles manifestaciones de trabajadores acá, nuestros trabajadores son muy entregados, pero desde hace años los tenemos muy castigados, evitemos problemas», advirtió el magistrado ante diputados y diputadas locales.

El magistrado Juan Antonio Ortega Aparicio señaló que es latente una manifestación masiva del personal del Tribunal Superior de Justicia del Estado por las condiciones de precariedad en las que están.

“Probablemente no se han manifestado en las calles, (los trabajadores) pero a nosotros si nos lo han hecho patente, les pedimos algo de sensibilidad para esta actividad que es difícil, Zacatecas merece que tengamos más presupuesto», dijo el magistrado Presidente de la Segunda Sala Penal.

Arturo Nahle García, Magistrado Presidente del TSJEZ, incluso advirtió que de no incrementarse el presupuesto de manera justa, en lugar de reducirlo, (como aseguró es el caso para 2024) no tendrán recursos ni para pagar luz, agua y teléfono.

«En el Poder Judicial de Zacatecas trabajamos con una austeridad total no hay excesos ni lujos ni nada que se le parezca», señaló Nahle, quien además reprochó que el presupuesto 2024 en la propuesta de la Secretaría de Finanzas de Gobierno del Estado no se destina ni un sólo peso para la implementación del nuevo modelo de justicia civil y familiar ( recién aprobado), a diferencia de la reforma penal entonces impulsada por Felipe Calderón (2008) en la que se destinaron, dijo miles y miles de millones de pesos para todo el país, incluido Zacatecas.

Nahle deseó que las reducciones presupuestales al Poder Judicial no obedezcan a la misma lógica de confrontación que el Presidente de México Andrés Manuel López Obrado ha encabezado contra la Suprema Corte de Justicia de la Nación ( por el tema de la eliminación de fideicomisos millonarios y otros temas).

«Se ha puesto de moda pegarle y denostar al poder judicial y hasta expropiar sus recursos, yo espero que esa actitud no se dé en nuestro estado, no es saludable en una república, pues entre poderes debe haber respeto, colaboración, coordinación, no confrontación, sería absurdo que afuera la delincuencia esté perfectamente organizada y de este lado las autoridades desorganizadas», comentó.

En respuesta la legisladora perredista Zulema Yunuén Santacruz aseguró que pugnará porque al Poder judicial se le otorguen al menos 60 millones de pesos para la implementación del nuevo modelo de justicia civil y familiar.

«Estamos en sus manos, necesitamos herramientas para trabajar mejor y ser el Poder Judicial número 1 en eficiencia y confianza ciudadana, hoy somos el tercero», dijo Nahle en su reunión con diputadas y diputados locales.

A