Adeudan a miles de maestr@s su quincena y protestan en las calles

Foto La Jornada Zacatecas

Por Gerardo Romo/// Ágora Digital

Zacatecas,(21-09-2021).- Miles de maestras y maestros y  trabajadores de gobierno del estado a quienes no les pagaron la primera quincena de septiembre, salieron a las calles a manifestar su descontento y exigir al gobierno de David Monreal les pague el recurso.

Las y los manifestantes salieron de diversos puntos de la ciudad bloquearon el boulevard metrpolitano que atraviesa los municipios de la capital y Guadalupe a la atura de la Plaza Bicentenario, Tres Cruces, la Secretaría de Educación.

También hay contingentes de maestros de Telesecunaria en Plaza de Armas y amanecieron en huelga los planteles del Conalep en el estado. Y los trabajadores cerraron oficinas gubernamentales de Ciudad Gobierno

Desde ayer, los sindicatos de telesecundarias, el Colegio de Bachilleres, y las secciones del magisterio tanto 34 como la 58 advirtieron que realizarían la manifestación y cumplieron.

También llamaron a iniciar un paro de labores en las más de 4 mil escuelas de la entidad (que en su mayoría ya regresaron al modo presencial, desde el inicio del presente ciclo escolar) y regresar a las aulas hasta que se realice el pago de la quincena que les adeudan y se garantice que los salarios serán cubiertos con seguridad hasta que concluya el año.

“Estaremos en pie de lucha hasta que nos paguen a los profesores nuestra quincena, esto que nos están haciendo es una violación elemental a nuestros derechos laborales”, explicó una docente de la escuela Eulalia Guzmán.

Los maestros y maestras de Zacatecas no son los únicos a quienes gobierno del Estado les debe su quincena, también a trabajadores del ISSSTEZAC, al menos unos 900 sindicalizados.

“Por lo menos somos 900 trabajadores y trabajadoras del ISSSTEZAC  a quienes no nos pagaron esta primer quincena del mes y a como vamos es probable que no nos paguen la segunda, esto nunca lo habíamos vivido”, dijo Alfredo del Bosque, uno de los representantes sindicales de este grupo de trabajadores.

En promedio los sindicalizados ganan entre 5 mil y 4,500 pesos quincenales, aunque dependiendo del escalafón sindical y del trabajo que realizan, a quienes reciben poco más de 2 mil pesos quincenales, como en el caso de las y los trabajadores de limpieza.

“El que no nos paguen nuestro salario significa que no tenemos dinero para llevar de comer a la casa o la falta de pago al INFONAVIT o al banco, esto genera un caos que no nos merecemos”, explica Héctor González.

Ayer, el gobernador  David Monreal pidió a la clase trabajadora afectada por la falta de pago de sus salarios comprensión y explico que sólo para el pago de la nómina magisterial sobre todo de la sección 58 el estado requiere para cumplir sus compromisos de septiembre a diciembre mil millones de pesos, que hoy asegura, no están disponibles.

“El quebranto financiero es producto de los malos gobiernos pasados”, aseguró.

Monreal, quien asumió el cargo de gobernador el domingo 12 de septiembre advirtió que no pedirá adelanto de participaciones ni contratará deuda para pagar la nómina de los maestros.

“Voy a plantear al Poder Legislativo toda una reestructuración de la administración pública y, a la par, acompañaré a los maestros en su lucha sin simulaciones, vamos a revisar puntualmente el tema y a abrir un debate en torno a la educación”, dijo.

Explicó que el motivo del déficit educativo obedece a una grave omisión de administraciones anteriores ya que, en el año 2015, el gobierno estatal en turno no adhirió al magisterio al Fondo de Nómina Educativa (Fone), para que la Federación asumiera ese gasto, tal cual sucede con la mayoría de los estados del país.

Detalló que en aquel entonces Zacatecas llegó a recibir más de 5 mil millones de pesos de presupuesto extraordinario que pudieron haber sido para el desarrollo del estado; sin embargo, el recurso se usó para el pago de nómina.

“Por centavos dejaron ir los pesos; quizás había algún negocio de fondo, algunos operadores políticos o recibir los intereses que da ese dinero en las cuentas”, insistió.

Por su parte, la senadora morenista  Soledad Luévano inició una campaña para exigir al Presidente Andrés Manuel López Obrador más presupuesto ara Zacatecas.

Incluso se constituyó un frente de legisladores federales zacatecanos para ése fin.

Bennelly Hernández, diputada federal morenista aseguró que tratarán de convencer a los legisladores en el Congreso de la Unión ara que a Zacatecas se le asigne un presupuesto adicional de 8 mil millones de pesos.“Confiamos en la solidaridad de nuestros compañeros legisladores y del gobierno de México para que Zacatecas con ese presupuesto adicional garantice resolver sus problemas financieros, en eso todos los legisladores de Zacatecas, incluida la ex gobernadora Amalia García de Movimiento Cudadano, estamos de acuerdo”, señaló.

Contingente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *