“Acabemos con la herencia maldita del PRIAN”, pide David Monreal; Claudia Anaya ataca… y debate queda a deber

Por Gerardo Romo /// Ágora Digital

Zacatecas,(02-05-2021).- El primer debate se centró entre señalamientos entre el candidato de Morena David Monreal y la senadora con licencia Claudia Anaya del PRI-PAN y PRD. “La violencia e inseguridad son una herencia maldita del PRIAN que se intensificó con la desigualdad y la pobreza por el abandono en el que mantuvieron a la población en el País y los últimos 11 años de gobiernos priístas en el estado, no te dejes engañar, tu familia ha padecido el secuestro, la extorsión y cuando acudes a la autoridad no responde con el pretexto de que no es de su competencia, han cerrado los ojos y te han abandonado”, dijo Monreal.

En contraparte, la candidata Claudia Anaya reprochó que Ricardo Monreal, Coordinador de la Junta de Coordinación Política con Morena y sus aliados eliminaron 10 mil millones de pesos del presupuesto para Zacatecas, en Morena desaparecieron, dijo, programas como el Seguro Popular, el Programa 3×1 y las estancias infantiles. “Ricardo Monreal quitó 700 millones a Zacatecas del Fondo Minero, los Monreal no son la solución, mienten”, aseguró.

David Monreal recordó en el debate como los últimos 2 gobiernos del PRI endeudaron a Zacatecas con 12 mil millones de pesos al tiempo que desmantelaron el fondo de pensiones de los trabajadores al grado que “maestros y empleados del gobierno deben estar mendingando su salario cada quincena”. “También, dijo desmantelaron el sistema de salud, abandonaron el campo y las casas de salud en los municipios están abandonadas, al grado que la gente sólo tiene permiso de enfermarse una vez al mes porque es el único día que hay un médico y servicio.

Claudia Anaya arremetió contra David Monreal al acusarlo de que le falló al al País cuando en 2 años administró desde el gobierno Federal el Crédito Ganadero a la Palabra y señaló que hizo un mal gobierno como alcalde de Fresnillo en el periodo (2007-2010) al que calificó como una pesadilla.

“El crédito Ganadero que manejó David Monreal fue eliminado por el Gobierno Federal, y tiene observaciones por la Auditoría Superior de la Federación, Monreal no defendió para el campo lo que tenía que defender”, dijo Anaya, quien también reprochó que David Monreal comparta escena en campaña con el cantante Marco Flores de quien recordó se refirió a las mujeres como “pinches viejas” y no frenó ni detuvo a su compañero” dijo.

A los señalamientos de la candidata Claudia Anaya David Monreal respondió: “Claudia Anaya miente, con mentiras, con infamias, con falacias el PRIAN quiere justificar su ineficacia y el sistema de corrupción, Zacatecas es mucho pueblo y se enteró de las sinvergüenzadas que ha hecho el PRIAN”, dijo Monreal.

En el debate en el que participaron también las candidatas Lupita Medina del Partido Encuentro Solidario quien reprochó que el PRI y Morena juntos tienen sumido en la pobreza a Zacatecas,”Vivimos tiempos de desolación en Zacatecas, la solución no son estas coaliciones raras y extrañas, ellos se pelearon por las candidaturas, si tu les permites gobernar se van a matar por el hueso”, dijo Medina

La candidata transgénero Fernanda Salomé Perera quien señaló que para acabar con la corrupción su gabinete estará integrado por ciudadanos preparados académicamente y competentes, Ana María Romo Fonseca de Movimiento Ciudadano dijo que como experta en contabilidad creará 8 mil empleos por año y fortalecerá alas instituciones para acabar con la corrupción.

Por su parte, la candidata Miriam García Zamora del partido Fuerza por México reprochó que la asociación “Inclusión Zacatecas” presidida por Mariana Anaya Mota, hermana de la candidata priísta fue favorecida por el gobierno estatal y federal de 2013 a 2017 con 650 mil pesos. “Sé honesta Claudia”, le pidió.

La candidata priísta aceptó que su hermana como lo señaló García Zamora sí tiene una asociación civil, pero señaló que dicha agrupación no tuvo observaciones por parte de las autoridades federal o estatal alguna.

El debate tuvo una duración de tres horas, el cual se dividió en 9 bloques donde cada candidata y candidato contestó preguntas elaboradas por ciudadanos y ciudadanas que les fueron leídas a cada aspirante por la moderadora y el moderador para respondieran temáticamente temas de seguridad pública, desarrollo económico, medioambiente, igualdad e inclusión; salud, combate a la pobreza, transparencia y campo.

Javier Valadez Becerra señaló que como candidato del Partido del Pueblo se acabarían con él en el gobierno las políticas públicas basadas en ocurrencias como las que existen actualmente.

Flavio Campos del partido PAZ para Desarrollar Zacatecas se pronunció por impulsar una política de piso parejo que garantice el derecho constitucional de todas y todos los zacatecanos y zacatecanas a tener acceso a la salud a la educación y a una pensión digna ara las y los adultos mayores.

Quiien fuera secretario de Educación en el Gobierno de Amalia Gracía refirió que 30 mil jóvenes de nbachillerato y más de 11 mil niños y niñas de secundaria no terminan sus estudios porque se ven obligados a trabajar, al tiempo que 370 mil zacatecanos no tienen acceso a la salud.

“No podemos reducir nuestras posibilidades a dos opciones, hay mucha riqueza en este estado, yo ofrezco mi trayectoria de 50 años en la política siguiendo causas, siempre del mismo lado nunca he juguetado por ambición de poder, si no nos das el voto, seguiremos luchando, es tiempo de apoyar al PAZ”,dijo Campos.

El debate se espera según las autoridades electorales que haya sido visto y escuchado por los diferentes medios de comunicación y plataformas digitales por al menos unas cien mil personas.

Durante el debate llegaron los ciudadanos reportaron que estuvieron llegando a sus celulares o teléfonos fijos al menos 4 diferentes encuestas. En redes sociales la población reprochó que los candidatos leyeran sus discursos ” como quien lleva acordeón al examen”.

Aún se espera que el IEEZ organice un segundo debate en las 4 semanas que restan de campaña electoral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *