Van 5 fallecimientos por COVID-19 en Zacatecas

Por Gerardo Romo/// Ágora Digital

De los 5 pacientes que han muerto, 2 eran médicos, de 38 y 45 años de edad, además tres adultos mayores oriundos del municipio de Jerez de 71,72 y 76 años de edad

Zacatecas.- El Secretario de Salud del Estado de Zacatecas, Gilberto Breña Cantú, informó que la mañana de este domingo falleció un hombre de 72 años, oriundo del municipio de Jerez, que había sido confirmado como positivo de la COVID-19 el pasado 20 de abril. 

El paciente estaba internado en la UDEME, hospital que Gobierno del Estado habilitó en el municipio de Guadalupe para atender de manera exclusiva a pacientes portadores del SARS-CoV-2.

La Secretaría de Salud informó que el paciente murió por agravamiento de padecimientos asociados como diabetes y obesidad, a las 9:00 horas de este domingo.

Así, él convirtió en la quinta persona que muere en la entidad a causa de la COVID-19.

Un médico del IMSS fue el primer paciente que falleció en Zacatecas, a causa de la COVID-19 la madrugada del 31 de Marzo.

A su vez, también fue la primera persona diagnosticada con el virus del SARS-CoV-2 el 18 de Marzo. Desde entonces a la fecha las autoridades han reportado 65 personas portadoras del virus, 7 recuperados y 36 casos en estudio calificados como sospechosos, de los cuales se esperan resultados en las próximas 24 horas.

El 4 de Abril, los Servicios de Salud reportaron la segunda muerte por COVID-19, un hombre de 71 años que viajó a Estados Unidos previo a ser diagnosticado positivo.Tras permanecer internado en el hospital del IMSS 4 días, perdió la vida.

El tercer paciente que falleció a causa de la COVID-19 fue un médico de 45 años de edad el domingo 19 de Abril, 13 días después de haber sido diagnosticado y por lo que permaneció internado en el hospital del ISSSTE en la capital.

El médico, según se informó, atendió a una persona que fue positiva al virus que origina la COVID-19, falleció debido a padecimientos de hipertensión arterial, asma bronquial y obesidad, según el reporte de las autoridades sanitarias de Zacatecas

La mañana del jueves 23 de Abril, un hombre de 76 años, oriundo de Jerez, fue el cuarto paciente que murió tras ser diagnosticado portador del virus SARS-CoV-2, quien permaneció 10 días en terapia intensiva en el hospital del ISSSTE en la capital.

Según el reporte de la Secretaría de salud el hombre sufrió complicaciones en su salud por hipertensión arterial sistémica y tabaquismo, que se agravaron con la enfermedad de la COVID-19.

 El Secretario de Salud en la entidad, Gilberto Breña Cantú reiteró el llamado a la población para que se quede en casa y extreme las medidas para prevenir el contagio de COVID-19.

 «Como ciudadanos, debemos ser responsables, cuidarnos y, sobre todo, acatar, sin excepción, todas las recomendaciones sanitarias», dijo Breña Cantú.

En el Gobierno de Zacatecas, dijo no bajaremos la guardia y seguiremos redoblando esfuerzos para prevenir que existan más pacientes positivos y atender a quienes ya padecen esta enfermedad.