Pide Gatell paciencia, compasión y solidaridad ante Cuarentena

Por Gerardo Romo/// Ágora Digital Foto/// Presidencia

  • «No nos podemos dar el lujo de la discordia, de creer que nos podemos salvar en lo individual. Hago un llamado a la paciencia, a voltear a ver lo mejor que tenemos, con una actitud compasiva y solidaria que nos mantendrá unidos hoy y mañana»: Gatell
  • Este viernes se reportó el mayor número de casos en un sólo día 178; el País reportó un total de mil 678 contagios y 60 fallecimientos.
  • Acepta que cubre bocas pude ser una herramienta auxiliar de protección ante la COVID-19.

Ciudad de México.- Los días de asueto que iniciarían el próximo lunes con motivo de Semana Santa «no son vacaciones», advirtió ayer en conferencia de prensa vespertina Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

«Les quiero recordar que no hay vacaciones porque hay una disposición general de que se suspenden temporalmente todas las actividades laborales en los sectores públicos, social y privado; lo que interesa es que nos quedemos quietos», señaló.

Gatell recordó que con el «Quédate en Casa» lo que se busca es evitar que los contagios sean masivos y se cuenten por miles en un sólo día y el sistema de salud no colapse como ocurrió en Estados Unidos, Italia o España.

«Si no nos movemos, el virus no se mueve y entonces no hay contagios», insistió.

Aclaró que si se sale en busca de alimentos o lo esencial para la sobrevivencia en este tiempo, sólo lo haga un miembro de la familia.

La Secretaría de Salud reportó el aumento de 178 nuevos casos, el mayor repunte hasta ahora en un sólo día con lo que suman mil 678 contagios confirmados, así como otros 10 decesos, por lo que van 60 fallecimientos en el País a causa del Covid-19.

Gatell señaló que el grupo poblacional con mayor número de defunciones sigue siendo el de 65 años o más, seguido del grupo de 55 a 59 años.

De los 60 fallecimientos, (15) ocurrieron en la Ciudad de México,le siguen Jalisco (6), Sinaloa y Baja California con (5).

El subsecretario señaló que si bien no existe evidencia científica concluyente de que el uso de cubrebocas haya logrado frenar el contagio de Covid-19 en otros países, la gente sí puede utilizar estos implementos como una herramienta auxiliar de prevención, mientras que las mascarillas N-95, son estrictamente de uso quirúrgico y no deben “desperdiciarse” usándolas de forma cotidiana sin que haya riesgos claros.

El funcionario se refirió a las notas periodísticas que indican que las autoridades de Estados Unidos se aprestan a recomendar el uso de mascarillas a la población, tomando en cuenta que el coronavirus se podría transmitir incluso cuando la gente simplemente habla.

“Es común que surjan oleadas informativas con la esperanza de encontrar alternativas o respuestas, y se vuelven muy populares, pero la popularidad de esa información no necesariamente se corresponde con la solidez científica de la evidencia”, dijo

López Gatell señaló que nadie estamos exentos de contraer el virus SARS-CoV-2 que provoca la COVID-19.

«No nos podemos dar el lujo de la discordia, de creer que nos podemos salvar en lo individual. Hago un llamado a la paciencia, a voltear a ver lo mejor que tenemos, con una actitud compasiva y solidaria que nos mantendrá unidos hoy y mañana”.