Presenta Javier Corral plan Emergente por COVID-19 para Chihuahua

Por Ágora Digital/// Redacción

El Gobernador Javier Corral anunció la noche de este viernes el Plan Emergente de Apoyo y Protección a la Salud, Empleo e Ingreso Familiar por 3 mil millones de pesos.

El plan incluye una inversión de 291 millones de pesos para la reconversión y modernización hospitalaria para hacer frente a la emergencia sanitaria por Covid-19.

«Es cierto que se pueden cerrar empresas, pero con apoyo las podemos reabrir, es cierto que se pueden perder empleos, pero los podemos recuperar, pero las vidas que perdamos, ésas, no las vamos a poder recuperar», dijo.

El gobernador anunció un incremento del 30 por ciento en el salario de los trabajadores de la salud que atienden directamente a los pacientes contagiados por Covid-19.

«Primero es la salud sin descuidar la economía, estamos ante un virus con una enorme capacidad de propagación y contagio», dijo.

El gobernador resaltó la creación del programa «Héroes de la Salud» que, con una inversión de 32.4 millones de pesos, reconoce el compromiso y permanencia del personal, que durante la contingencia se encuentra en la línea frontal de esta batalla contra el Covid-19.

Corral indicó que el beneficio incluye desde el personal de vigilancia, de limpieza, choferes de ambulancias, paramédicos, enfermeras, enfermeros, médicos, camilleros.

«Quienes literalmente exponen su vida y la de sus seres queridos, para brindarnos atención oportuna», mencionó.

Se entregarán 250 mil kits de limpieza, con jabón y gel antibacterial, para personas en condición de vulnerabilidad.

«A todo el personal de salud hoy les reitero mi más pleno y absoluto reconocimiento y agradecimiento. Lo dije en mi informe de gobierno, son ustedes el mejor activo del sistema de salud por la pasión, compromiso, la generosidad con la que realizan su trabajo», dijo en el patio central del Palacio de Gobierno.

También el plan contempla la modernización del Hospital Javier Ramírez Topete en Cuauhtémoc y clínicas de la región con una inversión de 106 millones de pesos.

«Personalmente reviso todos los días el plan de reconversión hospitalaria y dispongo lo necesario para que no se atore nada por falta de una decisión administrativa, nos estamos asegurando de tener las camas necesarias para la atención médica y el número de camas para pacientes graves, hemos adquirido nuevos ventiladores fijos y móviles y están más por llegar, hemos adquirido monitores, estamos buscando asegurar el abasto de oxígeno y capacitando al personal», señaló.

En Chihuahua la Secretaría de Salud Federal reporta 12 casos positivos y también se reportó ya el primer caso de paciente por contagio dado de alta, el cual según el doctor Arturo Valenzuela Zorrilla, director de la zona norte de la Secretaría de Salud ya puede reincorporarse a sus labores, pues no representa riesgo para la población.