Manda coronavirus a terapia intensiva al comercio

Por Gerardo Romo/// Ágora Digital

La CANIRAC señala que durante el Festival Cultural los restauranteros reciben el 40 por ciento de sus ingresos de todo el año, «se viene una crisis en cadena», advierte Carlos de la Torre

Los afiliados a CANIRAC y CANACO esperan la próxima semana tener una reunión de emergencia con el gobernador Alejandro Tello Cristernia y el Secretario de Economía Fernando Bárcena Pous.

Zacatecas.- Comerciantes de Zacatecas calculan que el Coronavirus dejará a los comercios moribundos y otros de plano cerrarán ante la baja en ventas y la imposibilidad de pagar rentas y empleados.

«Habrá muchos comercios que terminarán cerrando por la falta de turistas, ventas y actividad a causa del coronavirus, esto pasará sobre todo con los que son más endebles», señaló Manuel Pérez, Presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) en Zacatecas.

Por ahora Zacatecas aún no tiene registro de casos positivos de coronavirus, pero a manera de prevención, el gobernador del Estado Alejandro Tello anunció la suspensión indefinida del Festival Cultura Zacatecas 2020 hasta nuevo aviso.

La Canaco tienen un total de 5 mil 600 afiliados en la entidad, desde hoteles, restaurantes, tiendas y micro negocios.

«De alguna manera todos seremos afectados, pero no debemos ver todo esto desde la oscuridad, el comercio siempre ha vivido altas y bajas y ahora viene una nueva baja», explicó Manuel Pérez en entrevista con Ágora Digital.

Carlos de la Torre, presidente de la Cámara de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) advierte que con la suspensión del Festival Cultural se avecina una crisis en cadena que podría hacer incluso que decenas de restaurantes tuvieran que cerrar de manera definitiva.

» El Festival Cultural representa para este sector que genera unos 15 mil empleos en Zacatecas el 40 por ciento de los ingresos de todo el año, indudablemente que quizá habrá quienes no puedan resistir esta crisis y se vean obligados a cerrar sus negocios de manera definitiva, es un golpe muy duro, pero respaldamos la decisión del gobernador porque hay que cuidar la salud de todos», dijo De la Torre.

Además, explicó que de los 176 afiliados a la CANIRAC, de los cuales el 80 por ciento son de la capital, adquirieron créditos para sus negocios debido a que para ellos esta temporada de Semana Santa es la más importante.

«Se viene una crisis en cadena porque muchos restauranteros habían ya pedido créditos en función del Festival Cultural que será muy difícil pagar», señaló.

Álvaro Zaldivar Abréu, comerciante, lamentó que debido a los efectos del coronavirus en Zacatecas será un «golpazo».

«Con la suspensión del Festival Cultural no habrá turismo y los comerciantes del Centro Histórico y de la capital dependemos de él, será muy difícil pagar salarios de empleados o créditos que tenemos activos muchos comerciantes», dijo.

El secretario de Turismo Eduardo Yarto estimó que Zacatecas estaría dejando de recibir al menos 118 millones de pesos, que fueron los recursos recabados durante el Festival Cultural del año pasado gracias a la visita en época de Semana Santa de 50 mil turistas nacionales y extranjeros.

Los afiliados a CANIRAC y CANACO esperan la próxima semana tener una reunión de emergencia con el gobernador Alejandro Tello Cristernia y el Secretario de Economía Fernando Bárcena Pous.