Seguirá toma de artes de la UAZ hasta el viernes

Por Gerardo Romo/// Ágora Digital

  • Los estudiantes están haciendo guardias de 7 de la mañana a 7 de la noche en varios turnos
  • La Dirección de la Unidad académica precisó que del 27 de Enero al 6 de Febrero fue el tiempo que tuvieron para acomodar los boletos de la escuela
  • La licenciatura tiene un aproximado de 194 alumnos, de los cuales, según la dirección sólo 54 aceptaron vender boletos para el concierto, del total de alumnos, según la dirección al menos 30 por ciento tiene algún tipo de beca o condonación
  • El costo de inscripción por semestre es de 700 pesos en Enero y 830 pesos en Agosto mas gastos de materiales que requieren para las clases

Zacatecas.- Mientras los jóvenes de la licenciatura muestran que la juventud y la rebeldía son sinónimos inalienables a su condición y de ahí que tomaron las instalaciones de su escuela en demanda de transparencia, Raúl Valdez, director de la Unidad Académica de Artes negó que hubieran obligado a los jóvenes a comprar o vender los boletos.

«De ninguna manera se les obligó, quedamos que íbamos a trabajar para tratar de colocarlos», dijo.

En total, la unidad académica de Artes esperaba reunir 150 mil pesos con el concierto «Con Causa»

Los jóvenes de la licenciatura en artes continuarán la toma de su escuela hasta el próximo viernes, fecha en que Valdez prometió hacer una asamblea a las 12:00 horas con el fin de informar a los estudiantes cuántos de los 520 boletos con valor de 500 pesos lograron venderse en el concierto «Con Causa» que se realizó en el teatro Fernando Calderón el pasado 6 de Febrero.https://www.facebook.com/agoradigital.com.mx/videos/523755664947356/?epa=SEARCH_BOX

Los estudiantes tomaron las instalaciones de su escuela ante el incumplimiento de los directivos de la escuela de informar cuánto dinero se recaudó y en qué será utilizado.

Valadez explicó que fueron repartidos un aproximado de 250 boletos a los estudiantes para que trataran de venderlos y que la acción fue en coordinación con la Asociación de Padres de Familia de la escuela que funciona como contraloría social, el resto los vendieron entre los profesores de la licenciatura y los responsables de las distintas áreas de la unidad académica.

A su vez, detalló que en taquilla el día del concierto había 50 boletos, de los cuales se vendieron sólo 16 y se acordó con el teatro que 50 pesos por boleto se quedarían para el recinto y 250 para la escuela.

El director, en entrevista con Ágora Digital justificó que por ahora todavía no se tienen claras las cuentas de la venta de boletos porque a mucha gente se le fió el boleto y aún no los pagan.

«Hubo alumnos y padres de familia de de licenciatura que no quisieron participar en la venta de boletos y nosotros respetamos eso, a nadie se le pude obligar a nada, además, los recursos que obtengamos se aplicarán para la mejora en infraestructura de la escuela, es en beneficio de los propios alumnos», dijo.

Valadez descartó que vaya a presentarse algún tipo de represalia en contra de los alumnos que encabezan el paro en la escuela de artes.

Aunque la razón del paro estudiantil fue por falta de transparencia en el manejo de los recursos, los estudiantes plantearán el viernes en la junta con la dirección una lista de lo que ellos consideran urge atender en la escuela para mejorarla.

Valadez reconoció que la escuela de artes ya les quedó chica y tienen muchas necesidades básicas de infraestructura que no han podido ser subsanadas » por eso hicimos el concierto, para mejorar las condiciones de estudio de los muchachos», insistió.

También agradeció a los solistas que participaron en el concierto sin cobrar, como un acto solidario con su escuela.

La licenciatura de artes abrió en la UAZ en 2012, hasta la fecha ya van cuatro generaciones de egresados y entre las actividades que realizan está entre otras ir a dar conciertos semanales a asilos de ancianos y realizar talleres de música en el penal de Cieneguillas, entre otras actividades.