Estudian caso de posible coronavirus, hoy darán resultado.

  • Síntomas del Coronavirus: Fiebre, tos seca, malestar general, dificultad respiratoria, problemas gástricos, diarrea, aumento de frecuencia respiratoria.
  • Se han reportado 448 casos de coronavirus a nivel mundial con 17 defunciones

Por Ágora Digital/// Redacción

Ciudad de México.- El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) confirmará hoy jueves si el caso sospechoso de coronavirus identificado en Tamaulipas es positivo, informó la Secretaría de Salud.

Según las autoridades, el paciente de 57 años viajó a la ciudad de Wuhan -localidad del brote de coronavirus- entre el 25 de diciembre de 2019 y el 10 de enero de este año a visitar a 4 familiares, quienes se reportan sanos. Cinco días después de llegar a Reynosa presentó síntomas de gripe y acudió al ISSSTE.

El paciente de origen chino y profesor del Instituto Politécnico Nacional que vive en Reynosa y viajó a Wuhan, la ciudad del brote, permanecerá aislado.

Gloria Molina Gamboa, secretaria de Salud de Tamaulipas, aseguró que el profesor sólo tiene escurrimiento nasal y tos, no tiene fiebre, ni dolor torácico, ni otra sintomatología que señale que pudiera estar en riesgo de muerte súbita súbita.

Al paciente según la Secretaría de Salud se le prescribió tratamiento a base de oseltamivir y se tomaron muestras a él y a su acompañante, las cuales se enviaron al InDRE.

Detalló que un equipo epidemiológico de la Ssa trabaja de manera conjunta con personal de Tamaulipas y ya tienen identificadas a todas las personas que estuvieron en contacto directo con el profesor y ninguna está enferma.

En caso de confirmarse positivo este caso, el profesor continuará en aislamiento y recibirá la atención necesaria.

Los médicos de la Secretaría de Salud que atienden el caso explicaron que el mecanismo de transmisión de este virus es aéreo, a través de gotas de estornudos y tos.

El contacto para este caso específico sería toda aquella persona que hubiera estado en un radio de 2 metros interactuando con el caso, pero cuando éste estaba sintomático.

Según la Organización Mundial de la Salud, hasta ahora, el 90 por ciento de personas contagiados con el virus identificado como 2019-nCoV, en Wuhan, China, reportó fiebre y malestar general, 80 por ciento tos seca, cerca de 20 por ciento aumento de la frecuencia respiratoria y alrededor de 15 por ciento dificultad respiratoria.

Molina Gamboa exhortó a la población a mantener la calma, pues esto no significa que el nuevo virus ya circule en el país.

La Secretaria de Salud del estado fronterizo descartó que el Gobierno de Tamaulipas vaya a instalar filtros en aeropuertos y que esa vigilancia correspondería al Gobierno federal.

Molina señaló que consideran que el caso será negativo, ya que los familiares en China del investigador se encuentran sanos, además de que el paciente se encuentra bien y en colaboración con las autoridades, señaló.

«No hay brote del coronavirus nuevo en Tamaulipas ni en México», aseguró.

…Tratará Comité Técnico el tema

José Luis Alomía. director de Epidemiología será el vocero del Gobierno de México que cada 24 horas informará sobre el comportamiento del coronavirus en nuestro País.

Alomía informará a partir de la instalación de un Comité Técnico de especialistas, aunque en México no hay expertos en Coronavirus, pues es una cepa mundial nueva que apenas está en estudio.

En el comité científico participarán especialistas de la Asociación Mexicana de Infectología y Microbiología (AMIM) y de Institutos de Alta Especialidad, como el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) y el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.

Informó que el Comité tendrá contacto permanente con la OMS organismos para dar seguimiento al desarrollo de este nuevo virus surgido en China.

Hugo López Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, aseguró que México está preparado para atender cualquier escenario que se presente por coronavirus.

Detalló que se tiene capacidad de 2 mil 187 camas de atención crítica y 3 mil 111 ventiladores.

«No es necesario cerrar fronteras, ni restringir todos los viajes, ni aplicar revisiones a todos los viajeros. Sólo se realizarán tamizajes a los que lleguen de un vuelo directo de China a Baja California», dijo Hugo López en conferencia de prensa ayer.

Hasta ahora son 448 casos del nuevo coronavirus reportados a nivel mundial y 17 defunciones.

Secretaria de Salud de Tamaulipas