Garantizan aspirantes a gubernatura del PRI unidad en torno a Tello

Por Gerardo Romo/// Ágora Digital

Zacatecas.- A 72 horas de la mega fiesta de Adolfo Bonilla, quien pretende ser candidato del PRI a la gubernatura, como lo fue su padre, José Bonilla Robles, derrotado en 2004 por la perredista Amalia García, los priístas presumen unidad en torno al gobernador Alejandro Tello y descartan pleitos futuros por el hueso mayor en el 2021.

La senadora Claudia Anaya, Roberto Luévano, Secretario de Desarrollo Social y Carlos Peña ex alcalde capitalino aseguran que su presencia en el hotel Don Miguel el sábado pasado no representó aval alguno al «destape» de Fito Bonilla, pues adelantaron en entrevista por separado que ellos también quieren ser candidata y candidatos del PRI y otros partidos que quieran unirse en el camino a la gubernatura en 2021.

«Yo hablé con Fito, fuimos a su fiesta de cumpleaños, no a su destape, eso fue desde antes, desde los primeros dos cumpleaños del ex gobernador Miguel Alonso no se hacía una fiesta así como ésa», señala Claudia Anaya en entrevista telefónica con Ágora Digital.

La senadora, quien creció políticamente por la confianza que le dio la ex gobernadora Amalia García, acepta que ella aspira a ser candidata de su partido a la gubernatura, pero que habrá de esperar a los tiempos que marque la ley.

«En Agosto cuando hice mi primer informe como senadora al que acudió el gobernador Tello se dijo que era un destape, pero yo sólo hice un informe anual al que el resto de mis compañeros que aspiran no lo pueden hacer, lo que hay en el PRI es unidad y respeto a la legalidad», insistió.

Claudia Anaya adelantó que la candidatura al gobierno del Estado del PRI saldría de una encuesta y abrió la posibilidad de que si los tiempos lo permiten el candidato o candidata pudiera salir de un ciudadano sin partido pero reconocido por su trayectoria ante los zacatecanos.

Anaya recordó que las reglas para elegir candidata o candidato en su partido no depende de los que aspiran al cargo sino del Comité Ejecutivo Nacional y aclara que «la fiesta de Fito fue por su cumpleaños, eso lo hablamos, no fue un destape, sino yo hubiera estado descontenta y lo reconozco como un compañero», dijo.

Roberto Luévano y su menuda tarea

El Secretario de Desarrollo Social Roberto Luévano tiene hoy la menuda tarea de implementar políticas públicas que saquen de la pobreza a más de la mitad de la población del Estado.

Apenas la meta quinquenal es que cien mil personas dejen ésa condición, pero con ello el funcionario de la «nueva ola» priísta también quiere ser gobernador y buscará ganarle la carrera a Fito Bonilla, Claudia Anaya, Carlos Peña y quien se le ponga al frente.

«Claro que aspiro a ser candidato a la gubernatura pero sobre todo a la unidad del partido en torno al gobernador Alejandro Tello», dice el funcionario.

«De ninguna manera habrá pleitos, lo que demostró la comida con nuestro compañero Fito Bonilla es la unidad del partido y que estamos más vivos que nunca», afirmó en entrevista para Ágora Digital.

Ante el exceso de confianza del Monrealismo y Morena de que van en caballo de hacienda rumbo a la conquista de la gubernatura en 2021 Luévano afirma:

-Nosotros no podemos caer en exceso de confianza, Morena ya tiene un año en el gobierno federal y no ha podido resolver los problemas que más aquejan a la sociedad, son corresponsables de no haberle podido darle a la población mejores condiciones de igualdad, de acceso a la salud, del ejercicio de derechos fundamentales, no es lo mismo ser gobierno que oposición y la gente podrá comparar que proyecto entre el PRI y el de ellos es mejor» afirma.

También resaltó que la comida con Bonilla fue una reunión de amigos que buscan el objetivo de seguir trabajando de la mano con el gobernador.

Carlos Peña: Ahí estaré para sumar

Uno de los hombres de mayor confianza del ex gobernador Miguel Alonso, el ex alcalde capitalino Carlos Peña y actual titular del Instituto Zacatecano de Educación para los Adultos (IZEA) asegura que independientemente de quien pueda ser el candidato o candidata a la gubernatura en 2021 a la qué también «legítimamente aspiro» lo une con el gobernador Tello Claudia Anaya Roberto Luévano y Fito Bonilla un proyecto común.

«Zacatecas necesita que hagamos equipo y ahí estaré para sumar siempre», dice.

Explica que los priístas siempre se han caracterizado por mantenerse unidos y descarta que una vez que se acerquen los tiempos para la elección del 2021 se presenten fisuras o rupturas que puedan impedir que el PRI logre refrendar la confianza ciudadana.

«Nos corresponde a todos actuar con madurez y compromiso y así lo haré», garantiza.

Peña descarta que en caso de que Fito Bonilla sea el abanderado de su partido en 2021 a la guberantura se repita la historia de fracaso del PRI DE 2004 cuando José Bonilla Robles fue derrotado por Amalia García.

«Eso no va a pasar porque son otros tiempos, otros actores, otras circunstancias», asgura.

Y mientras tanto, falta tiempo y mientras en el PRI afinan los motores para la contienda en Morena el Monralismo anticipado en campaña permanente augura que su triunfo en Zacatecas será de la mano de López Obrador, el tiempo lo dirá.

Roberto Luévano (chamarra roja), Claudia Anaya y Carlos Peña (camisa a rayas), aspirantes a la gubernatura por el PRI