Instalan grupo de amistad México-Israel

Por Ágora Digital/// Redacción

Ciudad de México,(18-11-2021).-En la instalación del Grupo de Parlamentario de Amistad México-Israel, que preside la diputada Laura Barrera el diputado federal Alfredo Femat Bañuelos, presidente de la comisión de relaciones exteriores de la Cámara de Diputados, afirmó que México e Israel están llamados a cooperar de manera más estrecha y eficiente. 

“La coyuntura nos obliga a un mejor diálogo y a un mayor entendimiento, sobre todo en temas como las energías alternativas, el uso eficaz del agua, la producción de alimentos, la conservación del patrimonio histórico, así como la investigación médica y atención a la salud”, agregó.

En presencia del excelentísimo señor Zvi Tal, embajador extraordinario y plenipotenciario del de Estado de Israel en México y del presidente de la Junta de Coordinación Política, el diputado Rubén Moreira Valdez, Femat Bañuelos recordó que al pueblo de México y al de Israel los une casi 70 años de contactos diplomáticos, pero también una relación muy rica y diversa. 

Dijo que a 20 años de haber entrado en vigor el tratado comercial entre ambas naciones se ha logrado contar con un saludable intercambio comercial. 

Por otra parte, habló de los lazos culturales y acuerdos bilaterales que ambas naciones sostienen en materia educativa desde 1997. “A nivel académico, destaca la existencia de la ‘Cátedra Rosario Castellanos’, en la Universidad Hebrea de Jerusalén, y la oficina del Instituto Politécnico Nacional en ese país, además de los múltiples intercambios académicos y de investigación entre ambas naciones”.

En donde, detalló el diputado por el Partido del Trabajo, muchos estudiantes mexicanos se han beneficiado de los cursos ofrecidos, cada año, por la Agencia Israelí para la Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Para finalizar, Femat Bañuelos expuso que desde esta Cámara de Diputados, se impulsará el diálogo parlamentario a través del Grupo de Amistad, que facilita el acercamiento y el entendimiento entre México e Israel. “Hago votos para que la instalación de este Grupo de Amistad sea tan solo el punto de partida para una colaboración y un trabajo conjunto más intenso y productivo. Esta es la casa del pueblo de México, y es también su casa, Embajador Zvi Tal y, por supuesto, de la comunidad judía en nuestro país”.