Alertan contaminación de arroyo por mina San Martín

Por Gerardo Romo// Ágora Digital


Sombrerete.- Integrantes de la sección 201 del Sindicato Nacional de Mineros, denunciaron que la mina San Martín provocó un derrame de jales, con sustancias tóxicas como cianuro, sulfato y zinc.

Según José Nuñez, Velázquez, secretario general de la sección 201 explicó que el derrame de jales con sustancias químicas tóxicas para el ser humano llegó hasta el arroyo de la comunidad.

Informó además que las autoridades estatales y municipales de Protección Civil fueron notificados de la contaminación provocada por el derrame de tóxicos en el arroyo.

“El derrame de jales tiene, sulfato, zinc, cobre y cianuro, que son muy peligrosas y tóxicas, la contaminación llegó a las aguas del arroyo, que atraviesan un buen número de casas de la comunidad de San Martín”, aseguró Velázquez.

De acuerdo al dirigente sindical, el derrame de sustancias tóxicas al arroyo se reportó desde el jueves 9 de Mayo.

Incluso, el líder minero aseguró que habitantes de San Martín captaron el momento del derrame.

Los sindicalizados exigieron que autoridades federales y estatales acudan al municipio a verificar el caso y se sancione a Gemán Larrea, dueño de Grupo México, por el daño causado.

La mina reabrió actividades desde el 23 de Agosto de 2018, tras 11 años de haber permanecido paralizada por una huelga que sostuvo la sección 201 del sindicato en demanda de mejores condiciones laborales y de seguridad para los empleados.

En su cuenta de twiter, el senador, Napoleón Gómez Urrutia reportó que la mina de Germán Larrea en San Martín contaminó el río de la comunidad de San Martín.

Napoleón Gómez Urrutia‏ @NapoleonGomezUr 10 may.

URGENTE: Nuevamente se presenta un derrame en mina de Grupo México en Zacatecas. El río contaminado afecta a la comunidad agrícola y ganadera de San Martín Sombrerete. Atención @Profepa, las autoridades de la región otra vez ocultan información y puede causar daños irreparables.


Imágenes de San Martín Sombrerete tomadas de facebook