Pide Miguel Torres a titular de SHCP resuelva problema del magisterio

Por Ágora Digital/// Redacción

El Diputado Federal zacatecano, calificó de incongruente el presupuesto.

Ciudad de México,(23-09-2021).-Miguel Torres Rosales, en la sesión de este día, le pidió al Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP) Rogelio Ramírez para que se resuelva la crisis generada al magisterio zacatecano por la falta de recursos del gobierno estatal para agar la nómina de más de 15 mil profesor@as.

“A próposito, quiero manifestar mi solidaridad con el magisterio zacatecano, ya que no se les ha hecho el pago de sus quincenas por falta de recursos económicos, hago un llamado a usted señor Secretario para apoyar con los recursos que ya estaban comprometidos para tal fin”, le pidió

«Las maestras, los maestros y sus familias no son responsables de las acciones de los políticos. Pareciera que el adelanto del proceso de la sucesión presidencial y como consecuencia, la confrontación de la familia que hoy gobierna el estado con el gobierno federal, traerá para el estado zacatecano otros tres años complicados en materia presupuestal y, derivado de ello, el incremento en los índices de inseguridad», agregó el legislador perredista.

Torres Rosales recordó que el hecho de no haber aceptado la federalización de la nómina estatal, provocó que el Gobierno Federal se comprometiera a apoyar con 1 200 millones de pesos para tal fin; de los cuales solamente han llegado al estado para resolver el grave problema, aproximadamente 380 millones.

Recalcó que para la reactivación económica nacional, los recursos públicos deben de destinarse en obras planeadas y necesarias a lo largo y ancho del país, no solamente en una región, deben distribuirse los recursos en estados y municipios que permitan el desarrollo de todas las regiones y para conseguirlo se requiere de un programa de infraestructura.

«Es necesario apoyar a los municipios en sus reestructuras de deuda, luchar por su rescate de los adeudos que tienen con el IMSS, con la Comisión Federal de Electricidad, con el SAT, con los laudos que les asfixian, porque si no se les apoya, una gran cantidad de ellos pueden caer en la inoperatividad financiera», le dijo el ex alcalde de Villanueva al titular de la SHCP.

Finalmente Miguel Torres consideró que “no podemos postergar por más tiempo la revisión del Pacto Fiscal que necesariamente debe concluir con una nueva Ley de Coordinación Fiscal, la que permita, por un lado, reconocer las recaudaciones regionales; pero también, fortalecer a los estados y municipios más desfavorecidos”.

En la comparecencia del Secretario de Hacienda, y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, el diputado federal perredista de Zacatecas, Miguel Ángel Torres Rosales, expuso ante el funcionario que durante estos primeros tres años de gobierno, se ha visto un presupuesto incongruente.

Torres Rosales ejemplificó que este gobierno canceló el “FORTASEG”, del que dependen los estados y municipios para fortalecer la seguridad y eliminó también el programa 3×1 de inversión migrante.

El diputado perredista, precisó que el presupuesto es incongruente porque por un lado pretende mayores niveles de recaudación y por el otro no incentiva el crecimiento económico con estímulos a las micro, pequeñas y medianas empresas que son las que generan el mayor número de empleos.

Criticó el ex presidente de Villanueva a quienes se dicen preocupados por el medio ambiente, pero quitan a estados y municipios un fondo de remediación ambiental, el necesario “Fondo Minero”.

Así, subrayó que la realidad no admite otros datos y recalcó que “hoy quieren vendernos un falso compromiso con el federalismo, al decir que los recursos para estados y municipios aumentarán en este año venidero, pero la realidad es que esto ocurre por las perspectivas de crecimiento y recaudación que han plasmado en el Paquete Económico, mismas que me preocupan porque simplemente son inalcanzables”.