Detectan 360 casos de reacciones adversas a vacuna Pfizer

Sub secretario Hugo López Gatell en su conferencia de esye miércoles

Por Ágora Digital/// Redacción

Ciudad de México, (13-01-2021).-Hasta el 12 de enero, un total de 360 personas de las que han sido vacunadas desde el 24 de diciembre pasado tuvieron reacciones adversas leves a la vacuna contra Covid-19, informó Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

En el 96 por ciento de los casos, referidos de reacciones adversas son dolor en el sitio donde se aplicó la vacuna, fiebre, dolor de cabeza y debilidad.

«La gran mayoría son eventos leves de posibles síntomas, que no ponen en riesgo ni la vida ni la funcionalidad de las personas», señaló

El seguimiento de vigilancia una vez que se aplica la vacuna se conoce como Evento Supuestamente Atribuible a la Vacunación e Inmunización (ESAVI).

Gatell señaló que en sólo 12 personas se manifestaron eventos adversos de importancia tras la aplicación de la vacuna.

Y precisó que en  3 casos, los considerados graves, se presentaron crisis convulsivas, por lo que el personal afectado requirió hospitalización.

En dos de estos casos el personal de salud que recibió la vacuna y que presentó sintomatología grave adversa a la vacuna ya fueron dados de alta.

Un caso continúa en hospitalización, pero presenta mejoría y ha respondido al tratamiento.

«Queda todavía hospitalizada nuestra compañera médica, ojalá pronto sea dada de alta», deseó.

Gatell no descartó que con la vacunación masiva al personal de salud que se generalizó en las 32 entidades el día de hoy, los casos de reacciones adversas a la vacuna aumenten.