Tiene congreso local discordia por 4 millones de pesos para medios

Redacción/// Ágora Digital

Zacatecas.- El Congreso del Estado ardió en polémica por la manera como se pretenden utilizar 4 millones de pesos en convenios publicitarios con los diferentes medios de comunicación en la entidad para 2019.

En el Congreso local trascendió que la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (CRI y CP) presidida por el priísta Luis Alexandro Esparza acordó que cada uno de los 30 legisladores tendrá una partida de 133 mil pesos que podrá ejercer con el medio que más se apegue a sus intereses.

Esta práctica sería diferente a la que año con año se realiza en la que, el Congreso local como institución a través de la Dirección de Comunicación Social asigna los convenios con cada medio de comunicación (televisión-radio-periódicos y sitios web) fundamentalmente.

La CRI y CP está integrada también por José Guadalupe Correa, coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) José Dolores Hernández del Partido del Trabajo y Eduardo Ferrer del Partido de la Revolución Democrática.

Luego de que se conoció esta información, a través de un comunicado oficial, 13 diputados, de las fracciones parlamentarias de Morena y PRD, además de Gabriela Morales del PT y Raúl Ulloa de   Encuentro Social  señalaron estar en contra del acuerdo de la CRI y CP.

“Hacemos  del conocimiento público nuestro  desacuerdo con la determinación surgida de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, para que cada legislador pueda generar convenios de publicidad de manera particular con los medios de comunicación que cada uno elija”, explicaron.

Los 13 diputados en desacuerdo con la Comisión de Régimen Interno, calcularon  que  el monto que les correspondería suma un millón 729 mil pesos,  los cuales,  permanecerán en las arcas de la Dirección de Administración y Finanzas de la Legislatura, para que se determine su distribución por las instancias competentes.

Ellos coincidieron que generar cualquier otro tipo de acuerdo, podría violentar lo establecido en el artículo 134 constitucional, por lo que la propaganda, bajo la modalidad de comunicación social que difundan los poderes públicos, debe tener un carácter institucional, con  fines informativos, educativos o de orientación social, y en ningún caso esta propaganda incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público.

El diputado de Morena, Omar Carrera insistió que la Dirección de Comunicación Social a través de la Secretaría General del Congreso quienes lleven a cabo los acuerdos publicitarios con los diferentes medios de comunicación.

Desde el inicio de trabajos de la 63 Legislatura en septiembre de 2018, a la fecha, no se han realizado   convenios publicitarios con  ningún medio de comunicación en el estado.

Incluso, la legislatura se mantiene sin director o directora de comunicación Social, luego de que Anabel Rivero, quien fuera titular del cargo, al final de la 62 legislatura y al inicio de la actual, renunció el 16 de Enero de 2019 luego de que el legislador perredista Juan Mendoza en tribuna   ejerció violencia política en su contra.

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