Suspende Conagua presa La Maroma

Por Ágora Digital///Redacción

San Luis Potosí.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) suspendió el proyecto de la presa La Maroma en el río Jordán, en el municipio de Catorce, San Luis Potosí, debido a que la obra no corresponde con el proyecto original.

Además, se edificaba dentro del área natural protegida de Wirikuta, incluida en la Red Mundial de Sitios Sagrados Naturales de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y ocupa parte de la ruta histórica-cultural del pueblo huichol.

El director local de la Conagua, Joel Félix Díaz, explicó que en una evaluación del proyecto se encontraron inconsistencias, pues se pidió un caudal de 500 litros por segundo de agua y las empresas que obtuvieron la licitación preveían apenas 135 litros.

El grupo ganador también debió presentar informes mensuales sobre los avances de la obra, pero no lo hizo. Indicó que las gerencias de Aguas Superficiales y del Consultivo Técnico de la Conagua decidieron dejar sin efecto la autorización que la comisión emitió el 20 de diciembre de 2017 para la construcción de la presa.

Félix Díaz explicó que la construcción del vaso ha avanzado 30 por ciento; la del acueducto, 90 por ciento, y ya se concluyó la planta de tratamiento, lo cual en conjunto tuvo un costo de 396 millones de pesos.

Puntualizó que el consorcio modificó especificaciones básicas de la obra al momento de la licitación.

Ahora se busca otra fuente de abastecimiento para 110 mil habitantes de Matehuala, Catorce y Villa de Guadalupe. Entre las opciones, dijo, está entubar el agua de manantiales, pero aún se debe evaluar la calidad del agua.

Detalló que el ejido La Presa considera que el embalse los despojaría del agua y que tienen un decreto presidencial de 1955 que les otorga 7 millones de metros cúbicos anuales y 5 millones para el ejido La Biznaga.

Además hay inconformidad por la construcción del acueducto de 34 kilómetros desde la presa hacia la planta potabilizadora en Matehuala. En 800 metros está detenida la obra porque las comunidades rechazan el proyecto.

El gobernador priísta Juan Manuel Carreras López aseguró que la suspensión es provisional y que la Conagua aún debe evaluar la factibilidad técnica de la presa.

Destacó que la directora de la Conagua, Blanca Jiménez Cisneros, les notificó el martes de la suspensión por discrepancias técnicas relacionadas con la capacidad real de almacenaje de lluvias.

La presa La Maroma fue adjudicada en marzo de 2018 al consorcio formado por las empresas Constructora y Edificadora del Tangamanga, Desarrollo Habitacional RS y Coedessa, las dos primeras asentadas en la capital del estado y la tercera en Matehuala, con una oferta de 164 millones de pesos.

Con información de La Jornada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *