Gold Corp amenaza con “irse” de Zacatecas

 Gerardo Romo/// Ágora Digital

Zacatecas.-Debido al bloque de transportistas en la mina Peñasquito, los dueños de la segunda productora más grande de oro  en el mundo cerró sus puertas.

“En este momento la mina está cerrada, se están retirando los trabajadores, se suspendieron pago y la entrega de becas, todo, estamos cerrando de manera temporal”, dijo Doris Vega, gerente de relaciones institucionales.

La mina Peñasquito cerró operaciones por lo que consideró un “bloqueo” ilegal a manos de transportistas que laboran en la región y el cual permanece a pesar de que el gobernador Alejandro Tello acudió personalmente al municipio de Mazapil para tratar de solucionar el conflicto.

Según estimaciones de la empresa, generan 6 mil 500 empleos y 20 mil empleos indirectos.

El cierre de la mina se originó por la inconformidad de transportistas de la comunidad de Cedros, con quien según la empresa mantenían abierto el diálogo para llegar a acuerdos en la manera de trabajar de ellos con la minera.

Y como ha ocurrido en otras ocasiones, la empresa cerró hasta que los transportistas levanten su bloqueo.

El año pasado Gold Corp produjo 272 mil onzas de oro.

Desde 2005, según Gold Corp, han invertido en la empresa y en 25 comunidades del semidesierto 5 mil millones de dólares que incluyen una una planta de lixiviación de pirita en la que se invirtieron 420 millones de dólares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *