Confían que Presidente resuelva huelgas mineras

Por Ágora Digital/// Redacción

Luego de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la instalación de mesas de diálogo para solucionar las huelgas mineras de Sombrerete, Cananea y Taxco, integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSySRM).

“Ningún gobierno de los anteriores ha logrado sentar a Germán Larrea a negociar” señaló Jesús Rodríguez Morales del Comité Ejecutivo Nacional en la Sección 201.

El 30 de Julio los mineros de la sección 201 celebraron el 12 aniversario de la huelga que iniciaron en 2007.

También exigieron que la Federación expulse a los esquiroles que reabrieron la mina hace algunos meses de manera ilegal y con el apoyo del Gobierno del estado y del municipio de Sombrerete.

Jesús Rodríguez Morales, urgió al Gobierno Federal sancione al gobernador Alejandro Tello por haber permitido de manera ilegal la reapertura de los trabajos en la mina  en contraposición a lo dictado por tribunales federales.

“El gobernador Alejandro Tello debe responsabilizarse por haber  respaldado la apertura de la Unidad San Martín de Industrial Minera México S.A. (IMMSA), subsidiaria de Grupo México, de manera ilegal y el gobierno federal debe sancionarlo y hacer que se respete la ley”, señaló. 

Para los mineros en huelga deben resolverse de manera similar las huelgas de Zacatecas, Sonora y Guerrero, pues las causas son las mismas, pues se carece de condiciones mínimas de seguridad para operar así como por violaciones sistemáticas al contrato colectivo de trabajo.

Además los mineros señalaron que el gobierno federal debe sancionar a Grupo México por la contaminación que ha generado y el daño al medio ambiente alrededor de las comunidades donde opera no sólo en los tres estados que están en huelga sino en el resto del País.

Fotos: Agencias/ Alfredo Valadez