Con trabajo conjunto, el Alcalde, Saúl Monreal Ávila, y el Gobernador colocaron la primera piedra para la construcción del centro de justicia para las mujeres

•    Tendrá una inversión aproximada de 28 millones de pesos.

•    Contará con albergue y distintas áreas especializadas para atender a la mujer víctima de violencia.

Fresnillo., Zac.- El Alcalde Saúl Monreal Ávila y el Gobernador Alejandro Tello Cristerna, colocaron la primera piedra de lo que será el segundo Centro de Justicia para las Mujeres en el estado de Zacatecas; será construido en la avenida Circuito Interior Sur del Fraccionamiento Villas de Plateros y tendrá una inversión de más de 28 millones de pesos aportados por el Gobierno de México.

El Presidente Municipal de Fresnillo, reconoció la labor del primer mandatario del estado, a quien le agradeció la disposición y voluntad por contemplar al municipio en este proyecto que requiere la atención especializada para poder reducir los índices de violencia en contra de la mujer.

Para que este proyecto fuera posible, la administración municipal destinó la donación de un predio con certeza jurídica para que en el lugar se construyera este  Centro de Justicia.

Monreal Ávila,  explicó que por lo pronto se cuenta con un área de atención a la mujer víctima de violencia en la Dirección de Seguridad Pública. Para darle continuidad a esta problemática se realiza un trabajo conjunto con asociaciones civiles (como el Centro de Integración Juvenil), e instituciones a nivel federal para atender los casos de violencia.

“Siempre que viene el Gobernador nos trae buenas noticias; este Centro de Justicia para las mujeres es fundamental. Fresnillo en los últimos años es el  municipio que ha tenido más índices de violencia contra la mujer, Fresnillo es el municipio más grande y a pesar de ello hemos trabajado de la mano”.

Además, agradeció la  voluntad y apoyo generoso del Gobernador del Estado y de la Fiscalía para atender los casos, y por preocuparse por reducir los índices de violencia contra la mujer. “Estamos trabajando con la intención de concientizar sobre la importancia del rol de la mujer, estoy seguro que este Centro de Justicia traerá un gran beneficio a la ciudadanía”, dijo el Alcalde.

En este sentido mencionó que está por iniciarse la labor coordinada con comisionados a la Unidad Regional de Seguridad  UNIRSE. “Nosotros estamos poniendo nuestro granito de arena, dando certeza jurídica. Lo he sostenido, si a Fresnillo le va bien, a Zacatecas le irá mejor. Y estoy convencido que con la coordinación de los tres órdenes de gobierno se hará mucho por Fresnillo”.

“Vamos a Seguir trabajando por nuestro Mineral, vamos a seguir fortaleciendo las políticas públicas en materia de prevención del delito, y este tipo de acción es una muestra”.

Francisco Murillo Ruiseco, Fiscal General de Justicia en el Estado de Zacatecas, agradeció el apoyo de la administración municipal y explicó que los 28 millones de pesos destinados a la construcción de este proyecto vienen por parte de la Federación  por medio del FIES y de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim).

Estos recursos deberán ser ejercidos antes del 31 de diciembre del presente año, según lineamientos del Gobierno Federal.

El funcionario estatal informó que en el 2018, los índices de violencia familiar fue el principal delito que se presentó en el municipio con mil 400 casos, que afortunadamente han ido a la baja desde la presente administración.

En lo referente a la administración del Centro de Justicia, dijo que se contempla la inclusión de entre 70 y 80  servidores públicos para atender la alerta de género y colaborar para que se puedan reducir estos índices. “La violencia contra las mujeres no es bueno; debemos combatirlo”.

Por su parte, Nereida  Sierra Campos, Directora General Adjunta de Asuntos Jurídicos Promoción de Derechos Humanos y Atención a Víctimas, dijo que desde el 2011 se ha impulsado el diseño de los Centro de Justicia para generar los lineamientos, para la puesta en marcha de estos centros de acuerdo a las necesidades de la mujer víctima de violencia. En el estado se contempla la construcción de cuatro de ellos.

Alejandro Tello Cristerna, Gobernador del Estado, reconoció el trabajo en equipo con el Alcalde Saúl Monreal Ávila: “el trabajo en equipo se replica como una realidad, esta fue una obra que se persiguió por años y que el año pasado se dejó ir a causa de que no se brindó la certeza legal de un terreno para su construcción, pero ahora es diferente”.

Además, lamentó las cifras existentes en relación a la mujer víctima de violencia, para ello dijo el Centro de Justicia contará con atención psicológica, médica y legal, también contará con un albergue para las mujeres que lo necesiten y puedan refugiarse en este lugar en donde se les garantizará las medidas de protección necesarias y a sus hijos.

El Gobernador del Estado mencionó que él se había propuesto no acudir a ninguna colocación de la primera piedra de proyectos; sin embargo, la situación es diferente con el Alcalde Saúl Monreal con quien ha tenido una colaboración para ejercer recursos públicos en beneficio de la ciudadanía.

La primera obra, en la que participó colocando una primera piedra, fue la obra de vialidad de la avenida Plateros y paseo del peregrino, la cual dará atenderá al tercer centro religioso más importante del país. “Hay que devolverle a Plateros y Fresnillo su majestuosidad”, dijo el Gobernador del Estado.

Entre los asistentes que estuvieron presentes, Claudia Anaya Mota, Senadora de la Republica; Mirna Zabeida Maldonado Tapia, Diputada Federal de la H. LXIV Legislatura; Jorge Luis Pedroza Ochoa, Secretario de Obras Públicas; y, Héctor Adrián Menchaca  Medrano, diputado de la LXIII Legislatura de Zacatecas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *