Comparten lucha, dolor y esperanza, madres de desaparecidos

Por Gerardo Romo /// Ágora Digital

Zacatecas.- Llegaron aquí para seguir buscando a sus hijos, hijas, esposos, sobrinos y más familiares desaparecidos.

Muchas y muchos llevan más de 10 años en su peregrinar, dentro de un País que tiene una herida profunda con más de 40 mil seres humanos de los que se desconoce su paradero en una herencia que gangrena desde el sexenio de Felipe Calderón y más atrás, en los tiempos de la guerra sucia, allá por los años 60 del siglo pasado.

“Nos volvimos expertas en cavar fosas con huesos clavando una vara de madera en el suelo, lo sacamos, reconocemos el olor a cadáver y si es así abrimos la tierra y le hablamos al Ministerio Público”, explica  Sandra Román, madre de Ivette Melissa Flores Román, quien desapareció el 24 de Octubre de 2012 en Iguala, Guerrero, luego de que policías municipales la sacaron de su casa y se la llevaron.

En Puebla, desaparecen 16 personas al día, narran calvario.

Desde entonces, Sandra no ha dejado de buscar a su hija, padece cáncer y tiene solicitud de medidas cautelares, pues varias veces han intentado asesinarla por la labor que realiza y ha reunido al menos 184 expedientes de personas desaparecidas en Iguala, donde el Colectivo Madres Igualtecas calcula una cifra de al menos mil 300 desaparecidos.

“Que Dios me dé el tiempo necesario para encontrarle”, dice  Sandra,  fundadora del colectivo que hoy integra 160 familias que tienen uno 2 o varias personas desaparecidas.

En medio del dolor y tras su lucha de 7 años, Sandra y sus compañeras han podido ver en el horizonte la luz, que significa  haber encontrado  8 cuerpos sin vida de familiares desaparecidos y también lograron encontrar a un joven con vida que pudo volver a casa, ahí la gota de esperanza que las hace seguir.

“Tenemos una sociedad muy pobre e indiferente al dolor, nosotras domos las que debemos exigir que volteen a vernos y seamos solidarios para que esto no les pase a ustedes a nadie más”, alza la voz.

Sandra e integrantes de 8 estados con diferentes colectivos participaron en la Primera Jornada de Búsqueda en Zacatecas donde se estima hay al menos 700 personas desaparecidas.

Los colectivos de Tamaulipas, Guerrero, Puebla, Sonora, Veracruz Sinaloa  y Morelos  se solidarizaron con los colectivos de Zacatecas que exigen la aprobación inmediata de la Ley Estatal de Búsqueda de Personas  Desaparecidas y no Localizadas.

“¡Sin las familias no!, exclamaron, al reclamar que los diputados promoventes de al menos un par de iniciativas al respecto, las han impulsado sin tomar en cuenta a las familias dolientes.

También reprocharon la inacción e indiferencia de la Fiscalía General de Justicia en el Estado en la exigencia de las familias de encontrar a sus parientes desaparecidos y el castigo a los responsables, pues la mayoría de los casos permanecen en el “reino” de la impunidad.

Unidas en la búsqueda.

. Indiferencia, incrementa el terror.

 “En Puebla desaparecen 16 personas al día, nueve mujeres  y 8 menores diarios”, señalaron activistas de Puebla que lamentaron haber llegado a ésas cifras por la indiferencia de las autoridades y la inacción social que paralizada por el miedo y la indiferencia no actúa.

Las familiares de desaparecidos en Puebla narraron la pesadilla que significa tener desaparecido a un familiar y la angustia de salir a buscarlo las primeras horas que resultan las más importantes en casa de amigos, conocidos y donde se pueda, sin encontrar rastro.

 “En Puebla tenemos que enfrentarnos a ministerios públicos deficientes, insensibles e inhumanos, nosotros hacemos el trabajo que las autoridades no hacen”, reclamaron.

Desde Veracruz, funcionarias de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas señalaron que una ley al respecto y el avance que se ha logrado es gracias a las familias.

Caso Veracruzano, trabajo conjunto

“Una Ley de Búsqueda sirve y es muy importante para que visivilicen el monstruo que tenemos en todo el País, como servidora pública sirvo a las familias y no soy indiferente, los invito a que de verdad caminen juntos con todos los niveles de gobierno e instituciones”, explicaron.

En el caso de Veracruz, informaron se activaron 3 grupos de búsqueda inmediata en las zonas centro norte y sur respectivamente, así como un grupo de búsqueda de larga data en escenarios de vida y un responsable de búsqueda forense.

Ricardo Bermeo, investigador de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas y quien más ha acompañado a familiares de desaparecidas, señaló que la ley de Búsqueda de Personas debe destinársele al menos 7 millones de pesos anuales, equivalentes al 0.25 por ciento del total del Presupuesto anual para el Estado.

El también integrante del colectivo Zacatecanos por la Paz refirió la necesidad de que el presupuesto también se utilice para fortalecer las capacidades de la Fiscalía Especializada para la atención de personas desaparecidas y no localizadas.

María de la Luz Domínguez, presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos ofreció a los tres colectivos de familiares de personas desaparecidas que hay en la entidad contribuir a la revisión artículo por artículo de lo que será la ley en la materia e incluso que sea valorada por expertos a nivel nacional e internacional a fin de que cumpla con las necesidades para que en su aplicación pueda ser una herramienta eficaz en la búsqueda legítima de justicia.

“El estado no ha tenido una respuesta eficiente a las voces en lucha válidas y legítimas de los familiares de personas desaparecidas en Zacatecas y el País”, dijo la ombudsman.

“La ley debe aprobarse en lo inmediato, cuánto tiempo más quieren hacernos esperar en este tema tan importante, desgraciadamente estamos dañando tanto a tantas familias destrozadas se retiran de contigo porque no aguantan el verte llorar, viene navidad, para nosotros no hay fiestas, tengo una mesa vacía desde que se llevaron ami hermano, mis hijos no entienden a una madre que busca desesperada a su hermano, porque no puedes llorar con cualquier gente, tengo una enfermedad causada por el dolor”, señaló Patricia, cuyo hermano está desaparecido en Zacatecas desde hace 2 años.

Dolor en la bolsa

1 pensamiento sobre “Comparten lucha, dolor y esperanza, madres de desaparecidos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *