Bájenle a la calentura electoral: INE

Por Gerardo Romo/// Ágora Digital

  • Suspirantes de Morena, PRI, PT ya han hecho públicas sus aspiraciones a la gubernatura por adelantado, sis sus partidos los sancionaran, seguramente se quedarían sin posibilidades de llegar legalmente, pero todos quieren el hueso y por eso ya empezaron a tratar de sacar ventaja los unos de los otros.

Zacatecas, Zac.- Aún y cuando la contienda electoral para la gubernatura en el estado inicia en Septiembre de 2020, Matías Chiquito Díaz de León Vocal Ejecutivo del INE en Zacatecas advirtió a partidos políticos y sus “suspirantes” a suceder al gobernador Alejandro Tello que respeten los tiempos de la competencia.

Y advirtió que en la calentura electoral si alguien se adelanta y sus contrincantes acreditan actos anticipados de campaña, quedarían imposibilitados de registro.

“Quien tenga interés de ser candidato que se guarde sus ansias para los tiempos electorales porque si sacan ventaja indebida, serán sacados del juego”, dijo Díaz de León.

En Zacatecas por el lado de Morena, quienes han manifestado ya su deseo públicamente de ser candidatos a gobernador son los hermanos David y Saúl Monreal Ávila y el senador José Narro junto al ex presidente estatal de Morena, activo en redes sociales y en reuniones con sus “amigos” de todo el estado y la nevería Acrópolis Luis Medina.

En el caso de los Morenos, los hermanos Monreal han reconocido públicamente sus aspiraciones e incluso el menor, envalentonado tras una entrevista al periódico “El Sol de Zacatecas” aseveró que ambos se medirían en una encuesta para ver quien sería finalmente el candidato.

El alcalde de Fresnillo se envalentonó frente a su hermano y aseguró que entre ambos saldrá el gallo para el 2018

Y al sub secretario de Ganadería del Gobierno Federal, Luis Medina, otro suspirante lo ha señalado reiteradamente de estar utilizando la estructura del gobierno federal y su investidura como funcionario público para hacer actos anticipados de campaña.

Mientras que José Narro, se mantiene en el estado fortaleciendo su estructura a partir del Frente Popular de Lucha de Zacatecas y la organización campesina Plan de Ayala, aunque su “aspiración” se ha visto disminuida por el pleito sostenido con la minera Peñasquito.

En tanto, por el PRI el suspirante más ansioso es Adolfo Bonilla, Secretario del Campo, quien ya hasta habría recibido la bendición incluso de Víctor Villalobos Arámbula , Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno federal, situación que cayó como patada de mula al interior de la delegación de Programas del Bienestar, por considerar que Villalobos, al apoyar un priísta está traicionando a la “Cuarta Transformación”.

En tanto que por el Partido del Trabajo, la senadora Geovanna Bañuelos ha dicho que quiere ser gobernadora y le encantaría tener el respaldo del senador Ricardo Monreal, el destape de la petista, lo hizo en entrevista con el periodista Javier Solórzano en Canal 11

En tanto que por el PAN de manera más silenciosa, quien suspira con la candidatura es el actual presidente del Congreso local Pedro Martínez Flores.

Y según Joel Arce Pantoja, secretario general del PAN su partido estaría buscando una opción de candidato ciudadano con al menos 2 empresarios con los que ya están en pláticas.

Así, en medio de este panorama, el vocal ejecutivo del INE insiste:

“Quien genera ventajas indebidas es sancionable y la sanción es la negativa al registro. Los ciudadanos sin partido están en su absoluto derecho de promoverse pero si aparecen después como candidatos, ya se metieron en problemas”, advirtió el Vocal Ejecutivo del INE.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *