Presentan plan de intervención social para prevenir- desactivar violencias y atención a víctimas
Por Gerardo Romo/// Ágora Digital.
Zacatecas,(29-10-2021).- La Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) de la mano de Gobierno del Estado e integrantes de la sociedad civil anunciaron un plan para “Atender las Violencias Prevención del Delito y Atención a Víctimas” con el cual se pretende hacer trabajo de intervención multidisciplinaria en más de 350 escuelas de educación secundaria en los municipios de Fresnillo, la capital y Guadalupe, que además concentran hoy el mayor índice de homicidios dolosos y percepción ciudadana de inseguridad en el País y en la entidad.
El plan de Intervención diseñado por la Unidad de Desarrollo y Gestión Pública de la UAZ, que encabeza su director Marco Antonio Torres Inguanzo busca que a través de construir el proyecto de vida de las y los jóvenes que viven en situaciones de riego latente puedan evitar enrolarse en actividades delictivas ofreciéndoles alternativas de estudio, trabajo y oportunidades de autonomía económica para ir reconstruyendo el tejido social desde los barrios a partir del involucramiento integral de las familias.
“Nuestra hipótesis es que en la medida que los jóvenes tienen definido un proyecto de vida, pueden generar resistencias sólidas ante las conductas delictivas, también necesitamos intervenir de manera efectiva en los hogares, que es donde se cultivan las violencias”, explicó.
Para fortalecer este modelo de intervención se diseñó un modelo denominado “Bibliotecas del Hogar” que permitirá con la ayuda de jóvenes universitarios y profesionales en distintas áreas fomentar un proceso de integración a partir de la lectura y el conocimiento de saberes para la vida que permitan fortalecer el tejido social y el cuidado colectivo iniciando en casa.
“Nosotros hacemos propia la crítica de Husserl quien planteaba que la ciencia se ha olvidado de la vida y desde la universidad tenemos el deber de contribuir a generar estrategias y alternativas de cambio social para prevenir y erradicar las violencias”, dijo Torres Inguanzo.
Ante este planteamiento, la Secretaria General de Gobierno Gabriela Pinedo se comprometió a que el gobierno del estado a través de su titular, David Monreal Ávila respaldará la iniciativa con trabajo interinstitucional desde las secretarías de Seguridad Pública de Educación y el resto de las dependencias para que de forma horizontal esta iniciativa pueda tener alcances amplios y efectivos.
“Tenemos que cambiar paradigmas en la manera de atender la seguridad pública como política de Estado, la política de contención está rebasada y la guerra como la planteó el ex Presidente Felipe Calderón y de la que hoy aún padecemos como sociedad sus consecuencias está probado que no es alternativa, las políticas prevención social del delito son la alternativa, la seguridad pública es un asunto de todos” explicó.
Para precisar sobre el arranque de este programa que inicio se plantea en una primera etapa de 18 meses en los que se buscará medir el impacto social para reducir la incidencia delictiva y el cambio de conductas violentas a actitudes no violentas, de paz se echarán mano también del arte, la cultura y prácticas de auto cuidado.
Entre los asistentes, participaron autoridades de los municipios de Fresnillo, Zacatecas y Guadalupe, coincidieron que será necesario poner atención en la gran cantidad de jóvenes, hombre y mujeres que año con año desertan de este nivel escolar, la estimación de la Secretaría de Educación en cuanto a deserción escolar en este nivel se calcula al 40 por ciento; es decir, 4 de cada 10 niños y niñas que ingresan a la secundaria no la terminan.
Se espera que este programa obtenga recursos económicos suficientes por parte de Gobierno del Estado, a fin de que se posibilite su efectividad.
“Si no tenemos recursos del Estado que apoyen esta iniciativa y un compromiso real será muy difícil que el programa rinda frutos” coincidieron las y los actores que desde la universidad, la sociedad civil y de las propias autoridades municipales echarán a andar este modelo de intervención.
Este programa se suma a las Brigadas de Activación Social (BAS) que desde la UAZ se ha desarrollado para reconstruir el tejido social lastimado por distintas adversidades en colonias como Gavilanes y Tres Cruces que consiste en revivir actividades culturales, artísticas, deportivas y sociales en zonas de riesgo para fortalecer la comunión sana entre sus habitantes.
“Las Brigadas de Activación Social pretenden la reconstrucción del tejido social mediante la difusión de valores y prácticas que nazcan desde la misma comunidad” señaló Eduardo Goitia, universitario involucrado en esta actividad.“Este esfuerzo de reconstrucción del tejido social es fundamental y es también una obligación nuestra como universidad, requerimos el involucramiento decidido de las autoridades estatales y sé que lo tendremos, requerimos que en estas propuestas estén acompañadas de la acción de gobierno” dijo el rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas UAZ Rubén Ibarra.
Apenas ayer, el gobernador David Monreal precisó que en lo que va del año en Zacatecas se ha cometido un total de mil 400 homicidios dolosos, aproximadamente, 40 por ciento más de los ocurridos en este mismo lapso en 2020.
El gobernador señaló que estos homicidios son en su mayoría de jóvenes, por lo que requiere atención urgente, “quien crea que la inseguridad es sólo asunto del estado, se está equivocando; hace tiempo que dejó de ser asunto sólo del estado”.
“Hoy la inseguridad es un asunto de todos, la familia, los empresarios, los comerciantes, los gobiernos en sus 3 órdenes y por eso todos vamos a tener que luchar y mucho bien le hacemos a la sociedad ¿Qué está haciendo tu hija? ¿Qué está haciendo tu hijo? ¿Dónde anda? ¿Qué está haciendo el gobierno? ¿Qué hacen?”, expresó al inaugurar una obra en el municipio de Ojocaliente