¡Zacatecas ya decidió!

David Monreal, luego del debate de ayer. Foto: Flor Castañeda

Por David Monreal Ávila

Zacatecas,(03-05-2021).- No sólo ganamos el debate. Zacatecas ya decidió, el pueblo es sabio y ya no quiere ni aguanta ni desea la corrupción del PRI y su aliados en nuestra tierra, están hartos de la desigualdad, de la inseguridad, de los secuestros y las extorsiones que ocurren, que has padecido y que cuando acudes a las autoridades no te atienden, cierran los ojos para no ver y evadir su responsabilidad y pero aún se escudan en el discurso de que atender lo delitos de alto impacto no son de su competencia.

En el 2010 como dije en el debate de ayer, advertí que iríamos al abismo, les pido a los maestros, a las amas de casa, a los y las jóvenes, a los adultos y adultas mayores para que llevemos a cabo una gran comunión social que nos llevará a la Transformación de Zacatecas.

Del 2010 al 2021 vivimos con los dos últimos gobiernos del PRI hoy aliados con el PAN y el PRD una década perdida para el estado, tenemos el último lugar en el desarrollo de Zacatecas, quiero recordarte que para salir de ése abandono en el que nos sumieron, que provocó te quedaras sin empleo, sin sustento y peor aún vivas en la pobreza como pasa con más de 700 mil personas actualmente. Estoy planteando impulsar la resurrección del Estado en 4 ejes, la industrialización, el campo, el turismo y la minería.

Tenemos que salir de la pobreza que no es una maldición fortuita sino producto de la desigualdad, la corrupción y los malos gobiernos del PRI y el PAN en México y del PRI en Zacatecas hoy convalidado por panistas y perredistas. Por fortuna el combate a la pobreza hoy es real, gracias a que triunfó nuestro movimiento transformador en 2018 con nuestro Prsidente López Obrador, que busca un cambio de régimen.

Como muestra, los jóvenes tienen becas para seguir estudiando, las y los abuelitos tienen una pensión digna, se está reorientando el gasto para que los más pobres poco a poco dejen de serlo, aunque claro está que falta mucho por hacer y para erradicar este mal. Necesitamos enseñarle al pueblo a pescar, es decir generarles condiciones a nuestros pobladores para la autonomía y la independencia económica, para que no sólo tengan recursos para cubrir sus necesidades básicas, sino para que se desarrollen a plenitud. Fortaleceremos la política social que armonizaremos con las acciones del gobierno federal en pos de que logremos prosperidad y que los jóvenes y las mujeres sean los pilares de nuestra nueva revolución pacífica.

El campo será para nosotros solución y no problema, daremos valor agregado y elevaremos el presupuesto para las actividades agropecuarias en un 300 por ciento, en este sector, lo que ha faltado es Gobierno y con Morena Zacatecas lo tendrá a partir de nuestro triunfo el próximo 6 de junio.

En la minería la proveduría de recurso humano y la transformación de la materia buscará privilegiar a los zacatecanos, que se desarrolle aquí además de buscar que el impulso a este sector sea en beneficio de las comunidades y cuidando el medio ambiente.

En lo referente a la industrialización te digo que mi compromiso es generar empleo para ti joven hombre, mujer, que estás por terminar tus estudios, necesitamos aprovechar tus conocimientos y generar condiciones para que te quedes aquí, ara que hagas equipo con otros y otras y de tu mano detonemos capacidades estatales que nos saquen del atraso, que nos haga competitivos, impulsaremos micro, pequeñas, micro y medianas empresas, y proyectos productivos regionales.

Así como debemos garantizar seguridad en los 58 municipios, también debemos sentar las bases para que con base en las vocaciones de cada municipio se desarrollen sus actividades productivas, se creen oportunidades, empleos y recuperemos el tejido social que se ha resquebrajado. Esta es una tarea a largo plazo, la transformación no se da de un día para otro, pero sí construiremos las bases sólidas del nuevo Zacatecas que necesitamos y nos merecemos.

Para que los municipios sobresalgan detonaremos el turismo, tenemos en esta tierra el estado más bello del País y en la capital una de las ciudades más hermosas del mundo, por ello fue declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad, tenemos que aprovechar ésa belleza para atraer los ojos del mundo hacia nosotros. Por eso convoco a los artistas de nuestra tierra, pintores, músicos, escritores, escultores, cineastas, artesanos,para que juntos hagamos una gran Cruzada para que desde el arte nos alimentemos como pueblo, sin la cultura y el reconocimiento de quiénes somos con nuestras raíces fuertes y profundas bien cimentadas no podemos alcanzar una transformación verdadera que tenga en el humanismo y el reconocimiento del otro el sendero para caminar con justicia y dignidad, en libertad y armonía.

De los artistas y con los artistas requerimos de sus talentos para que sigan siendo formadores del alma de nuestro pueblo, la niñez, la juventud. Trabajemos juntos.

Maestro maestra, alumno, padre de familia no vuelvas a caer en la mentira que te ofrecen y no te vuelvan a engañar, el abandono en la educación es el PRIAN recuerda como te castigaron, como te criminalizaron, rescatemos y dignifiquemos la educación en el Estado.

Como lo dije también en el debate de ayer, ofrezco a los maestros y las maestras que revisemos a profundidad la situación de la educación que se quedó en el abandono, hay mucho qué hacer y corregir, debemos entre todos mejorar la calidad de la educación, que garanticemos que se haga realidad el artículo tercero constitucional y que no exista en el estado un niño, una niña, una joven, un joven que se quede sin estudiar, esta es una tarea de todos y todas.

También maestro, maestra, te pido que no olvides quién te criminalizó, quien te persiguió, quien trató de quitarte tus derechos y beneficios legítimos ganados con tus años de entrega y lucha que la mal llamada reforma educativa impulsada por el PRIAN pretendió arrebatarte y que con la llegada de nuestro Presidente López Obrador al poder se te devolvió la certidumbre que te arrebataron.

No obstante, hoy en el estado las malas decisiones y la corrupción hicieron que en 11 años se acabaron y saquearon el dinero público, sino que se llevaron tu dinero, el dinero de los trabajadores, ese problema lo vamos a atender y resolver siempre de cara a ti con claridad, no en lo oscurito ni con reformas que en las letras chiquitas terminen por arrebatarte lo que te pertenece. La ineficacia de la administración priísta nos llevó a un déficit en el que hora los maestros y maestras, tu lo sabes porquelo vives, tienen que estar mendingando su salario que legítimamente se ganan porque no hay para pagarles. Recordemos que mucha de la deuda pública contratada en miles de millones de pesos se utilizó para pago de salarios, algo que en las elementales reglas de contabilidad gubernamental es inadmisible.

Anhelo un Zacatecas progresista, en el que quepamos todos, en una sociedad inclusiva, que no discrimine , reconozca y respete a todos y todas sin distingo de raza, credo, color de piel o preferencia sexual. Seré un gobernante que valore y respete al ser humano, a la ser humana, en toda su esencia, en este nuevo Zacatecas la libertad de expresión y el derecho a disentir desde el argumento, la razón y la ética están garantizados. Debemos garantizar oportunidades para todos y todas. Los sectores vulnerables ya no más estarán en el rincón del olvido y el abandono.

Otro reto que tenemos es el de rescatar el sistema de salud, donde las casas de salud municipales o comunitarios están abandonados, sin medicamentos ni servicios médicos, requerimos medicamentos gratuitos rehabilitación de casas de salud y construcción de nuevas, así como brindar garantías de trabajo para todo el personal de salud, este año de pandemia particularmente ellas y ellos, los y las trabajadores de la salud son el alma de nuestro pueblo, están dando la vida y exponiéndose por ayudar al prójimo aún en riesgo de perder su propia vida, debemos como gobierno ser consecuentes con ése esfuerzo humanitario que hoy la mayoría ofrecen sin garantías laborales y salarios precarios, por no decir miserables.

Este movimiento está destinado a la trasendencia, porque es un verdadero deafío hoy puedo ver a todo un pueblo dispuesto a la transformación.

Quiero pedirles que no desmayen, que no se cansen, vamos a lograr el triunfo y a transformar a la sociedad.

Nos va acompañar la bendición de Dios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *