“Zacatecas está enferma”:Verver

El doctor Verver en consulta

Por Gerardo Romo/// Ágora Digital

Zacatecas,(09-02-2021).- Heladio Vever y Vargas es uno de los pediatras más reconocidos en la entidad, su diagnóstico de la capital se encierra en tres palabras:”Zacatecas está enferma”, lamenta.

“Zacatecas está enferma de improvisaciones provocada por los grupos facciosos que se disputan el poder y se olvidan de la gente”, asegura.

Verver y Vargas ha sido diputado federal, secretario de Salud en el Gobierno de Amalia García y recién fue quien encabezó los esfuerzos en el municipio de Villanueva para frenar el avance de la covid-19 en ése municipio migrante y está convencido que desde lo local las autoridades pueden hacer mucho por frenar los contagios del nuevo virus SARS-CoV-2.

Y también lamenta que la capital sea el municipio con más personas enfermas de la covid-19 en lo que va de la pandemia, (6 mil 330) y (469 personas fallecidas por la covid-19, aunque también han superado esta enfermedad 5 mil 405 capitalinos y capitalinas.

“En el municipio de Villanueva aplicamos un modelo en el que hemos desarrollado 380 cercos epidemiológicos para cortar las cadenas de contagio identificando y dando seguimiento a las personas contagiadas de virus SARS-CoV-2 y que tuvieron contacto con más personas, la efectividad de esta medida permitió reducir hasta en 8 veces la posibilidad de infectarse y fallecer de covid-19”, dijo.

También a través del DIF se aplican pruebas de antígeno con valor de 500 pesos con las que se busca detectar si una persona es o no portadora del virus.

“Con estas medidas hemos demostrado que desde lo local se puede hacer mucho para evitar la propagación del virus promoviendo las medidas de sana distancia, uso del cubrebocas, lavado de manos y prevención en el hogar, pues 7 de cada 10 contagios se dan en casa”, afirma.

Verver y Vargas afirma que el modelo aplicado en Villanueva lo replicaría en la capital con un agregado más, la instalación de al menos 10 consultorios ambulantes para detección de covid-19.

“También habilitaríamos unidades de medicina tradicional”, señala.

¿Qué medicina le daría a Zacatecas capital para que comience a sanar?

-Resolvería la incertidumbre en la que viven miles de capitalinos que habitan en más de 50 colonias, asunto que no se ha resuelto por la mezquindad que impide a regidores, y autoridades ponerse de acuerdo, manejaría con transparencia los poco más de 600 millones de pesos anuales del presupuesto, el recurso que se pagan los contribuyentes lo aplicaría en presupuesto participativo y fortalecería la garantía de que los servicios públicos funcionen con eficacia-, asegura.

Para llegar a la capital a través de la alianza PRI-PAN-PRD Verver y Vargas asegura tener las preferencias y una palanca que considera fundamental, la de su compañero, el alcalde de Villanueva Miguel Torres.

“Yo siempre he trabajado con la gente, hay el acuerdo en la alianza que se buscará a los aspirantes que tengan el mayor respaldo popular y yo lo tengo”asegura con la firmeza de quien parece haber visto ante sí un fascinante destello.

Y aunque Verver asegura tener el respaldo popular admite que el tema de su eventual designación como virtual candidato a la presidencia municipal de Zacatecas, al final dependerá en buena medida de las dirigencias estatales panistas, priístas y perredistas, mismas que a pesar de las diferencias ideológicas antes irreconciliables, lograron ser uno con el fin de evitar que la llamada Cuarta Transformación del Presidente López Obrador siga avanzando por estas tierras y en el País.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *