«Yo no tengo facultades”, responde alcalde Monreal ante feminicidio infantil

Manifestantes quemaron ayer la presidencia municipal en protesta por el feminicidio infantil de la niña de 12 años Sofía Alejandra Foto tomada de facebook.

Por Gerardo Romo/// Ágora Digital

Fresnillo, (23-11-2020).- Luego de que la noche de ayer un grupo de personas protestó por el feminicidio infantil de la niña Sofía Alejandra de 12 años, por lo que  incendió una parte del edificio de la presidencia municipal y exigió la renuncia del alcalde Saúl Monreal y del gobernador Alejandro Tello, por sus incapacidades para detener la violencia y brindar seguridad,  el munícipe salió esta mañana a deslindarse de la responsabilidad de indagar sobre el crimen.

Ayer en la noche, manifestantes que colocaron de inicio veladoras en la explanada de la alcaldía para exigir justicia en torno al caso de la niña Sofía Alejandra terminaron incendiando una parte del edificio de lasede de la alcaldía y reprochando la inacción de las autoridades federales, estatales y municipales incluidas el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional.

“Quiero aclarar que el municipio no tiene facultades para investigar, la única responsable es la Fiscalía General de Justicia del Estado, el municipio está muy limitado”, dijo el alcalde esta mañana a 12 horas de las manifestaciones de ayer.

En cambio, el alcalde, quien se dijo “indignado” por lo sucedido, pidió al Presidente de la República y al gobernador del Estado para que investiguen y den con los responsables del feminicidio infantil de Sofía Alejandra.

“A nombre del pueblo de Fresnillo pido al Fiscal Francisco Murillo que investigue y sobre todo que dé con los responsables, estamos pidiendo justicia, que nos dé los pormenores de qué pasó con Sofía y en la necropsia”.

Mientras el alcalde anunciaba que no puede investigar el caso, un grupo de ciudadanos protestaron frente a él exigiendo justicia para la niña Sofía.

“Fresnillo tiene inseguridad desde hace muchos años, Fresnillo está cansado y tiene miedo de sus niños y sus jóvenes, Fresnillo quiere justicia,   ya está cansado de esto, estamos con la delincuencia a todo lo que da. Nadie hace nada”, le dijo una mujer al alcalde, quien estaba rodeado de su gabinete.

“Son muchos los muertos y desaparecidos, queremos respuestas, para qué nos sirve el Ejército y la Guardia Nacional”, cuestionó la mujer indignada.

En estos momentos están reunidos en Fresnillo el alcalde, el Fiscal General de Justicia del Estado, Francisco Murillo y el gobernador Alejandro Tello ante un fuerte operativo de seguridad  que no se sabe con claridad si es para cuidarlos a ellos o para dar con los responsables del feminicidio infantil.

El alcalde Saúl Monreal pidió a la población que confíe en las autoridades y lamentó las manifestaciones de violencia ocurridas ayer en la presidencia municipal.

La Ombudsperson María de la Luz Domínguez  solicitó a la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJEZ) se realice una investigación pronta y expedita, para que se identifique de manera inmediata al o los responsables de tan atroz feminicidio de la niña Sofía Alejandra.

“Que sean detenidos y presentados ante las autoridades jurisdiccionales, para que sean sometidos al procedimiento penal correspondiente y en su momento procesal oportuno, sean sancionados conforme a la ley”, dijo. La titular de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.  

Por ahora la Fiscalía General de Justicia del Estado sigue sin dar información sobre el avance en las investigaciones del caso, aunque a decir del alcalde Saúl Monreal, la autoridad estatal ya tuvo los primeros acercamientos con los familiares de la víctima.

En Fresnillo aún se tiene el reporte de dos niñas más en calidad de desaparecidas.

Así amaneció la fachada de la presidencia municipal de Fresnillo