Van legisladores «pro herramientas» contra magistrados del Tribunal Electoral del Estado

Jehú Salas, ex secretario General de Gobierno de Alejandro Tello (centro) fungió como vocero del bloque "Prianrredistapétista" y agregados

Por Gerardo Romo/// Ágora Digital

Zacatecas,(26-05-2022).- Los integrantes de la bancada prianrredista-petista y agregados, anunciaron en voz de Juan Mendoza, diputado local del PRD que promoverán un juicio político en contra de los magistrados del Tribunal de Justicia Electoral del Estado luego de que revocaran la conformación de los órganos de gobierno y la mesa directiva de la 64 legislatura.

«Sentencias que debieran legitimar al Tribunal Electoral lo están poniendo en entredicho y habrá consecuencias contra los magistrados, instauraremos el juicio político en contra de ellos, pues su principio básico de independencia no se vio reflejado el día de hoy, dejan un mal precedente para Zacatecas», dijo el perredista Juan Mendoza.

El bloque de legisladoras y legisladores explicaron que impugnarán la resolución del Tribunal Electoral del Estado de Zacatecas ante la Sala Regional de Monterrey.

«Vamos en la ruta jurídica de hacer valer la autonomía de este poder en la Sala Regional de Monterrey en los próximos días, revocaron decisiones del Congreso que con plena autonomía nos corresponde», insistió Mendoza.

Jehú Salas Dávila, ex secretario General de Gobierno con Alejandro Tello reprochó la resolución de los magistrados del Tribunal de Justicia Electoral, cuya práctica calificó de vergonzosa.

«Defenderemos la honorabilidad de este poder legislativo, interponiendo 16 juicios de protección de las y los diputados que nos vimos afectados con la resolución del Tribunal Electoral del Estado», dijo el priísta.

Con la resolución del Tribunal de Justicia Electoral del Estado los órdenes de Gobierno deberán reconformarse como estaban originalmente, antes de la conformación del nuevo bloque por lo que Priscila Benitez dejaría de ser la Presidenta de la Comisión de Patrimonio y Finanzas y Xerardo Ramírez deberá dejar la Junta de Coordinación Política y el legislador Enrique Laviada no podrá ser por ahora Presidente de la Mesa Directiva del Congreso local.

Las y los legisladores negaron que hayan faltado a los procedimientos legislativos que la Ley Orgánica establece, luego del «golpe de timón» que dieron para cambiar los órdenes de gobierno del Congreso local con la designación de Priscila Benítez, Enrique Laviada y Xerardo Ramírez.