Va Morena a la caza de fideicomisos en San Lázaro

Foto: Congreso de la Unión

Por Ágora Digital/// Redacción

La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados perfila la desaparecer 53 fondos y fideicomisos, la mayoría relacionados con la investigación científica y el desarrollo tecnológico.

El dictamen que la Comisión discutirá y votará este martes señala que, de acuerdo con el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, la propuesta del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) permitiría contar con 36 mil millones de pesos adicionales.

Eso, aclaran, será posible si el total de las disponibilidades puedan ser utilizadas con fines diferentes a los señalados por el fondo o fideicomiso que se pretende desaparecer, lo cual no está precisado en el documento.

«De aprobarse la iniciativa, sería posible reasignar recursos para la Federación hasta por 36 mil 058 millones de pesos, en el supuesto de que se pudiesen utilizar todas las disponibilidades reportadas al 31 de marzo de 2020, en otros fines diferentes a los señalados en el fideicomiso que se extinguirá», especifica el documento.

En el dictamen se propone la desaparición de 53 de los 54 fondos y fideicomisos propuestos en dos iniciativas presentadas por diputados de Morena: la primera por Dolores Padierna, el 20 de mayo pasado, y la segunda por el coordinador Mario Delgado a nombre de su bancada el 9 de septiembre.

El Fideicomiso Fondo de Salud para el Bienestar, será el único que se mantenga.

En el caso de los 34 fondos de investigación científica y desarrollo tecnológico, el documento avala su extinción con el argumento de que con ellos se alcanzará mayor transparencia en el uso de los recursos, y aclara que ello no implica que la atención a este sector esté en riesgo.

Detalla que para sustituir los fondos y fideicomisos como fuentes de financiamiento, se establecerán recursos para actividades científicas y de desarrollo tecnológico y el Ejecutivo federal a través de Conacyt, podrá celebrar convenios con los gobiernos estatales y municipales que contemplen la participación Centros Públicos de Investigación.

La Comisión hizo modificaciones para que en siete fondos más quede establecido cuáles serán las nuevas fuentes de financiamiento de las actividades que cubren.

En el caso de los fondos para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, Nacional de Cooperación Internacional para el Desarrollo, para el Deporte de Alto Rendimiento y de Cambio Climático, el dictamen explica que sus actividades serán solventadas con cargo a los presupuestos de la Secretaría de Gobernación, la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte y la Secretaría de Medio Ambiente, respectivamente.

Respecto al fondo de la Financiera Rural, en la propuesta se establece la necesidad de identificar un esquema que permita contar con recursos para este fin, mientras que sobre el Fideicomiso Programa de Mejoramiento de los Medios de Informática y Control de Autoridades Aduaneras se indica que los aprovechamientos deberán entregarse al SAT para mejorar la infraestructura aduanera.

De acuerdo con la propuesta, los gastos de atención inmediata a víctimas, ayuda, asistencia, atención y rehabilitación a cargo del Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral, tras su extinción, serán responsabilidad de la Federación y los estados.