Urge CDHEZ tratar adicciones en niños y adolescentes

Por Ágora Digital///Redacción

Zacatecas.- María de la Luz Domínguez Campos, Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) urgió la necesidad de crear un Centro de Tratamiento para las Adicciones de Niñas, Niños y Adolescentes, que cumpla con los requerimientos establecidos en la legislación y las normas mexicanas, ante la problemática que ha alcanzado el consumo de drogas en la infancia y juventud en nuestro estado.

La ombudsperson participó en la capacitación y certificación de la Red de Centros de Tratamiento para las Adicciones (CETRADIZ) ubicados en los municipios de Juan Aldama, Fresnillo, Calera, Zacatecas, Guadalupe, Ojocaliente, Loreto, Jerez, Tlaltenango y Jalpa.

Domínguez Campos, señaló que el consumo de drogas se observa en personas de todas las edades, lo que genera la pérdida de años de una vida saludable, discapacidades, problemas mentales y muerte prematura; además de dificultades vinculadas a actos delictivos y violentos, consumo de drogas legales o ilegales, circunstancia que se agravan al existir casos como el de una niña de 6 años que ya presenta algún tipo de adicción, y no existe un centro público que pueda hacerse cargo del tratamiento y rehabilitación de estos menores.  

Indicó que 2.2 millones de personas en México padecen algún tipo de adicción, de ellas 230 mil son niños, niñas y adolescentes.

«Queremos brindar mayores conocimientos y capacidades para el personal responsable de tener los centros de tratamiento de  de adicciones, a efecto de que encuentren mejores herramientas para lograr que más personas por alguna adicción que se encuentren en sus centros, puedan superarla e integrarse a su vida familiar, laboral, escolar y social», dijo.

Fuensanta Cassanova Luna, Secretaría técnica del Consejo Estatal en Contra de las Adicciones, destacó la importancia de que los 32 centros de rehabilitación que cuenta la entidad,  estén reconocidos por la Comisión Nacional Contra las Adicciones. 

Víctor Manuel Campos, Presidente de la red CETRADIZ explicó la historia y el origen de la red de centros de rehabilitación, así como el trabajo que realizan para la atención de 32 mil 880 personas con algún tipo de adicción, apoyando  a 98 mil 640 familiares de las personas con tratamiento.

Indicó que el servicio para el tratamiento que brindan los Centros de Rehabilitación, conformados como Asociaciones Civiles, consta de atención médica, psicológica y nutrición, así como de la recreación, educación y orientación a través de cursos y talleres para aprender oficios y actividades que puedan ser útiles para continuar su vida lejos de las adicciones.