Unen a AMLO y Tello promesas, mujeres exigen acción

Por Gerardo Romo/// Ágora Digital

  • El Presidente promete que pronto incluirá más mujeres en su gabinete.
  • Asegura que la Secretaría de Gobernación ya no se utiliza para espionaje y castigar a los opositores como se hacía en el pasado priísta
  • AMLO volverá a Fresnillo a inaugurar el nuevo Hospital de la Mujer.

Fresnillo, Zac.- El Presidente de México y el gobernador Tello se unieron en promesas de palabra que no se sabe cómo cumplirán; mientras, las mujeres, en las calles exigían hechos para frenar los miles de feminicidios y la impunidad que los alienta en el País.

Tan sólo en 2019 fueron asesinadas en México 3 mil 825 mujeres, de ellas, sólo mil 6 casos son investigados como feminicidios, según cifras de la oficial Nira Cárdenas de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas Para los Derechos Humanos.

“Se van a terminar los crímenes de odio y los feminicidios, vamos a estar, como siempre trabajando en ése propósito”, dijo el Presidente en el bastión de la familia Monreal, ayer que se conmemoró el Día Internacional de la Mujer.

Antes, el gobernador Tello había prometido lo mismo, pero para Zacatecas.

“No más violencia, su protesta es legítima, no más muertes ni violaciones a sus derechos”, dijo el gobernador entre aplausos.

El círculo de la violencia es claro, a las promesas de cambio le anteceden actos violentos, pero los agresores, sólo usan la palabra para volver a convencer a sus víctimas de que esta vez van a cambiar, coinciden psicólogas y psicólogos que atienden casos de víctimas.

Ése es el patrón de conducta del macho agresor que luego se ensancha al Estado feminicida.

Y las mujeres en el País y en Zacatecas salieron a las calles hartas también de gobernantes y gobiernos cuyo compromiso se disipa con el viento, apenas salen las palabras de la boca.

“El Estado opresor es un macho violador”, se escuchó en Zacatecas y el País, mientras Amlo y Tello intercambiaban saludos.

“Que nadie se confunda o quiera manipular, la violencia en contra de las niñas y de las mujeres es incompatible con nuestros ideales, no lo queremos ni lo vamos a permitir”, prometió de nuevo el Presidente.

Sobre la problemática de mujeres y niñas desaparecidas, de acuerdo a fiscalías y procuradurías estatales de 9 estados del País en 2019 desaparecieron 7 mil 654 mujeres y niñas, de las cuales 5 mil 533 fueron localizadas vivas, 85 fueron localizadas sin vida y 2 mil 43 siguen pendientes de localizar, según el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio.

Y la Secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero no tuvo más que admitir en Fresnillo que aún están lejos de cumplirse las promesas del Presidente y de Tello de acabar con los feminicidios.

“Sabemos que es urgente materializar estrategias a corto plazo que lo detengan y se asegure que las violencias cometidas en contra de las mujeres no van a quedar impunes”, señaló la funcionaria, quien se dijo empática con el reclamo legítimo de millones de ellas.

Y el Presidente expresó que para alcanzar terminar con las causas que generan las violencias y lograr la justicia social es necesario que hombres y mujeres trabajen unidos.

“Yo estoy a favor de las causas de las mujeres, pero no quiero la separación de las mujeres y hombres. Es la lucha de las mujeres y los hombres”, recalcó.

Y las mujeres luchan en la calle y en sus ámbitos de trabajo por derrumbar el patriarcado en beneficio, aseguran de hombres y mujeres para desenraizar la violencia en la vida pública y privada.

Verónica Díaz con Amlo y la Secretaria de Gobernación


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *