Un anaranjado “Quédate en Casa”

Por Gerardo Romo /// Ágora Digital

  • La recolección de residuos, seguridad pública, servicios financieros, recaudación de rentas, servicios de energías, agua potable, alimentos, transporte, campo y minería operarán de manera normal, siempre y cuando cumplan con las medidas sanitarias recomendadas.
  • Ciudad Administrativa, donde trabajan los empleados de Gobierno del Estado operará al 20 por ciento, con esquemas de 4 días de trabajo por 10 en casa , el personal deberá usar cubrebocas obligatorio, habrá filtros sanitarios y la atención a la ciudadanía seguirá por medios electrónicos.

Zacatecas.- Los zacatecanos deberemos acostumbrarnos a quedarnos en casa, a la sana distancia, a no saludar de beso ni abrazo, a que entre una persona por negocio de autoservicio, papelerías o tiendas, al estornudo de etiqueta, a lavarnos las manos de forma constante, a seguir con reuniones de trabajo vía internet, al uso de cubrebocas.

En síntesis, a extremar medidas de cuidado personal, para así cuidar a otros, y sobre todo por ahora, las personas mayores de 60 años, hipertensas, embarazadas y con diabetes, no podrán ir a trabajar, deberán seguir en casa.

“Las medidas de aislamiento social deberán continuar, no estamos anunciando el reingreso a las actividades habituales, el llamado sigue siendo quédate en casa “, señaló el gobernador en video conferencia de prensa.

Los niños y niñas, el sistema de educación básica, media superior y superior sigue en suspensión, las clases deberán seguir desde casa.

En el transporte público se deberá mantener la sana distancia entre pasajeros con una limpieza y desinfección constante de las unidades.

De los 32 estados del País Zacatecas es el único en semáforo naranja para reactivación de actividades, los 31 restantes están en rojo, es decir, máximo riesgo de contagio.

Aún así, por ahora continúa la suspensión de eventos masivos, el cierre de negocios no esenciales, tampoco habra misas católicas ni cultos de ninguna otra manifestación religiosa.

Aunque en la iglesia católica se tiene conocimiento de sacerdotes que en varios lugares han hecho “misas clandestrinas”, sobre todo los domingos, y no fueron tan clandestinas, porque los ventanearon en redes sociales o en algunos medios de comunicación.

Tampoco podrán llevarse a cabo fiestas particulares, bautizos, bodas… todo hasta nuevo aviso según el gobierno federal muestre el estado del semáforo de reactivación que dará a conocer cada miércoles.

El programa Hoy no circula continúa, aunque con variantes. A partir del lunes los vehículos dejarán de cirtcular sólo un día a la semana y no dos como ocurrió al inicio de su implementación.

Se precisó que la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) se coordinará con la Secretaría de Salud federal para verificar las medidas en las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas.

A partir del lunes, las empresas mineras, del sector automotriz y de la construcción, consideradas prioritarias deberán operar al 20 por ciento de su capacidad con filtros de sanidad al interior y medidas de transporte de personal adecuados.

El uso de guantes, será obligatorio para aquellos que tengan contacto directo con las personas.

La empresas estarán obligadas a reportar personas con síntomas, que pudieran ser sospechosas a la COVID-19 y si hay enfermos activar protocolos de asistencia médica inmediata.

“Esta enfermedad de la COVID-19 va para muchos años”, dijo el Secretario de Salud Gilberto Breña, quien tenía más de un mes de no aparecer en una conferencia de prensa para dar información detallada sobre lo que ocurre en la entidad respecto a la pandemia.

En contraste, por ejemplo, con lo que ocurre en San Luis Potosí o Puebla donde la Secretaria de Salud y en el segundo caso el gobernador, ofrecen conferencia de prensa diario para precisar información sobre el SARS-CoV-2 en sus respectivos territorios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *