Trasladan 11 internos de Cieneguillas a penales federales

Foto: Archivo Cuartoscuro

Por Ágora Digital////Redacción

Zacatecas,(16-01-2021).-Luego del motín de ayer, en el que un internoo falleció y 6 más fueron lesionados, las autoridades trasladaron de 11 personas privadas de la libertad a centros federales de reinserción social en Guanajuato, Michoacán y Coahuila.

Lo anterior, explicó la Secretatría de Seguridad Pública a fin de restablecer el orden y gobernabilidad en el Centro Regional de Reinserción social (Cerereso) de Cieneguillas y en cumplimiento con los ejes de la Estrategia de Seguridad Pública Integral para Zacatecas (Espiz).

Ante la implementación de nuevas estrategias para fortalecer el Sistema Penitenciario y garantizar condiciones de gobernabilidad en los mismos, la tarde noche, sin contratiempo en su trayecto, se concretó el ingreso a los centros federales refer

Resulta importante confirmar que la extracción de las PPLs que fueron trasladadas motivó el motín y la violencia registrada contra el personal policial, ya que pretendían evitar el traslado de uno de los líderes del interior del centro.

Ante los hechos suscitados en los módulos 1, 2 y 3 del área de sentenciados, se activaron de inmediato los protocolos de actuación.

Además de las corporaciones de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), coadyuvo Sedena, Guardia Nacional, Policía de Investigación y Policía Municipales, logrando restablecer el orden horas más tarde.

Los PPLs que resultaron lesionados al igual que los que fueron trasladados a centros federales se encuentran en buen estado de salud, aseguraron las autoridades estatales.

Durante el viernes se notificó a familiares el nombre de las personas lesionadas, y del interno fallecido, así como el nombre de quiénes y a qué centro fueron trasladados.

La Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) y la Comisión de Derechos Humanos investigan las condiciones y origen del nterno que perdió la vida durante el motín.

“La SSP reitera su disposición para colaborar y aportar los elementos e indicios que sean requeridos”, precisó en un comunicado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *