Toma Rubén Ibarra riendas de la UAZ

Por Ágora Digital/// Redacción

  • El gobernador Alejandro Tello, indicó que seguirá brindando el apoyo y compromiso hasta el último día de su mandato
  • Transformación institucional, normatividad, optimización y eficiencia de los recursos, calidad: plan de trabajo del nuevo rector
  • Gracias a una serie de principios que la UAZ contiene, Concheiro Bórquez aseguró que la hacen una de las mejores instituciones no solo a nivel nacional, sino a nivel latinoamericano y mundial
  • No tengo duda de que la UAZ estará en buenas manos con el rector Rubén Ibarra Reyes: Guzmán Fernández

Zacatecas, (26 de febrero de 2021).- .En acto solemne realizado en el Teatro Fernando Calderón, bajo estrictas medidas de seguridad sanitarias, el rector saliente, Antonio Guzmán Fernández, le tomó protesta a Rubén Ibarra Reyes para ocupar el cargo como nuevo rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) para el periodo 2021-2025.

Rubén Ibarra señaló que su plan de trabajo se basaré en el fortalecimiento de seis rubros: transformación institucional, normatividad, optimización y eficiencia de los recursos, calidad, así como acciones ante la contingencia sanitaria y emergentes.

Anunció la puesta en marcha de 21 acciones emergentes, “comenzaré por revisar la situación académica y administrativa actual de nuestra universidad, para elaborar una estrategia dirigida a la transformación institucional con miras a posicionar a la UAZ a la vanguardia de la Universidad Pública en nuestro país y en nuestra región latinoamericana”.

Al respeto, enfatizó que dichas acciones buscan la mejora institucional, a través de hacer la transparencia y rendición de cuentas una práctica cotidiana, implementando políticas institucionales de austeridad financiera. En el ámbito académico se reconocerá la funcionalidad de los diferentes órganos de gobierno como una política institucional: Consejo Universitario, Consejos de Área, Consejos de Unidad, así como impulsar la funcionalidad de las Academias dentro de las Unidades Académicas.

“Sin duda, la vinculación con los tres niveles de gobierno, así como con los sectores público y privado será fundamental para lograr nuestras metas, por ello reitero mi respeto y colaboración institucional, siempre manifestando la defensa irrestricta a nuestra autonomía universitaria, como rasgo esencial de la universidad pública, de esa UAZ que educa a la juventud zacatecana en igualdad, libertad, ciencia, ética, inclusión, cultura, equidad, pensamiento crítico y humanidad”, detalló Ibarra Reyes.

El nuevo rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas,  afirmó que “hoy, como el onceavo rector, asumo los compromisos y deberes para con la comunidad universitaria, lo hago desde el corazón y con la cabeza fría, por mis venas corre sangre universitaria, pues he tenido la fortuna de ser arropado en el seno de la Universidad desde mi niñez, como orgulloso hijo de un padre universitario y una madre educadora; como joven, al formarme en sus aulas preparatorianas, en la licenciatura, maestría y doctorado; como docente e investigador-académico; y como funcionario”.

El subsecretario de Educación Superior de la SEP, Luciano Concheiro Bórquez, aseguró que la UAZ es un ejemplo de autotransformación institucional, gracias a que cuenta con una serie de principios que han sido aprobados por su Honorable Consejo Universitario; aspectos que, sin duda, “la hacen una de las mejores instituciones no solo a nivel nacional, sino a nivel latinoamericano y mundial”.

El funcionario resaltó que elementos como el pensamiento crítico, el método de aprendizaje, la construcción de conocimientos y sensibilidad emancipadora, entre otros, “son esenciales para que la Universidad Autónoma de Zacatecas consolide esta autotransformación institucional, para la cual se ha trabajado fuertemente, hombro con hombro, para transparentar los recursos financieros, democratizar la toma de decisiones y fortalecer su autonomía universitaria”.

El gobernador Alejandro Tello Cristerna, reconoció el trabajo del rector saliente, Antonio Guzmán Fernández, quien, durante más de cuatro años, ha trabajado en beneficio de la comunidad universitaria. Sobre todo “al sacar adelante a la Máxima Casa de Estudios en esta época de contingencia sanitaria, con la continuidad de los estudios a distancia de los jóvenes zacatecanos”.

Como universitario, como gobernador y zacatecano, “hago patente mi reconocimiento a todos ustedes, docentes universitarios, por ser pieza clave para seguir el proceso de formación académica en los distintos niveles, a través de la modalidad de educación a distancia”. “Refrendo mi compromiso con los universitarios, muestra de ellos son las más de 66 obras de infraestructura y equipamiento que junto con gobierno se llevaron a cabo, beneficiando así a los más de 40 mil jóvenes universitarios, además de docentes y administrativos”, puntualizó.

El titular del Poder Ejecutivo estatal, auguro éxito y sus mejores bienes en su rectorado al recién nombrado rector, Rubén Ibarra Reyes, e indicó que seguirá brindando el apoyo y compromiso que por casi cinco años se ha dado hasta el último día de su mandato, “para que la UAZ siga siendo sinónimo de calidad, oferta educativa y excelencia académica”.

...Guzmán se despide

Durante la sesión especial del Honorable Consejo Universitario, Antonio Guzmán Fernandez, ahora ex rector al recordó que al comienzo de su administración tuvo muchos desafíos.

Agradeció el respaldo y la colaboración institucional y humano de los estudiantes, “de mis compañeros directores, de los responsables de programa, de los coordinadores de área, de los integrantes del H. Consejo Universitario, de los trabajadores y de la administración central, a quienes agradezco su apoyo por la confianza que tuvieron en su servidor estos años, los logros son tangibles y es gracias al trabajo en conjunto”.

No obstante, al difícil contexto por la pandemia del SARS-CoV-2, que calificó Guzmán Fernández como “profunda y descarnada”, expresó que “no podremos dejar de sentir, ni el dolor por la muerte de nuestros seres queridos, muchos de ellos compañeros universitarios, y por quienes reitero respetuosamente mi solidaridad y condolencias a sus seres queridos”.

En ese marco, el rector saliente sostuvo que la respuesta de la UAZ fue “contundente”, siempre estuvo demostrado el alto compromiso con “la valentía y espíritu de servicio de los universitarios que están en la línea de fuego en el combate contra el Coronavirus; y quienes generosamente no han parado, pese a que su vida se ha visto expuesta ¡Mi reconocimiento a nuestros héroes de Ciencias de la Salud y de otras áreas de la Universidad!”, enfatizó.

Asimismo, mención especial hizo Guzmán Fernández a otras de las problemáticas que enfrenta la universidad, la violencia, la cual -subrayó-, “ha dejado graves secuelas en la sociedad, de las que la comunidad universitaria no ha escapado; duelen las muertes de inocentes y no podemos dejar de exigir a las instancias y órdenes correspondientes, acciones inmediatas”. En ese sentido, el funcionario universitario hizo un llamado público al ¡No más derramamiento de sangre universitaria!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *