Dará Amlo continuidad a militarización del País como Calderón y Peña

Por Gerardo Romo

Ciudad de México.- Los senadores de todos los partidos festejaron un triunfo. La Guardia Nacional con mando policial civil, pero que tendrá a militares y marinos asumiendo las tareas de seguridad Pública al menos hasta 2023.

-El Ejecutivo Federal dispondrá lo necesario para la incorporación de los elementos de las policías Militar y Naval a la Guardia Nacional y designará al titular del órgano de mando superior y a los integrantes de las instancias de coordinación operativa interinstitucional formada por representes de las Secretarías del ramo de seguridad, de la Defensa Nacional y la Marina-, señala el artículo segundo transitorio.

Así el Presidente López Obrador reculó en su promesa de regresar a los cuarteles a los militares y dará continuidad a lo hecho por sus antecesores Enrique Peña del PRI y Felipe Calderón del (PAN).

¡Si se pudo, si se pudo, si se pudo!, gritaron al unísono, por igual los senadores del partido oficialista  (Morena) y opositores, cuando el tablero en el pleno marcaba las 3:46 de la tarde, ganó la unanimidad, 127 votos a favor.

Así bastaron tres minutos de votación luego de una semana de intensas negociaciones entre partidos, de escuchar a especialistas, organizaciones civiles, mandos militares en el Parlamento Abierto y fuera de él, donde días previos a la sesión de este jueves aún soplaban fuertes vientos de imposición con palomas mensajeras incluidas desde la Presidencia.

-Durante los cinco años siguientes a la entrada en vigor del presente decreto en tanto la Guardia Nacional desarrolla su estructura, capacidades e implementación territorial, el Presidente de la República podrá disponer de la Fuerza Armada permanente en tareas de seguridad pública de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria-, establece el artículo quinto transitorio aprobado.

Priístas, panistas, perredistas, y de Movimiento Ciudadano celebraron que la militarización no será permanente, como lo quería el Presidente Andrés Manuel López Obrador, sino que ésta terminará, según las reformas a la Constitución un año antes de que el jefe del Ejecutivo deje su cargo.

“No legislamos para el Presidente, sí para las víctimas y las familias asoladas por la delincuencia, ésta no es la Guardia Nacional de un grupo o de un gobierno, es la que quiere la sociedad”, aseguró la senadora y presidenta nacional del PRI Claudia Ruiz Massieu.

También se eliminó el fuero militar, que ocasionó múltiples observaciones de la comunidad internacional al Presidente y sus legisladores afines, así como de académicos y la sociedad civil organizada en el País.

 Se determinó también la creación de la Ley Nacional de  Uso de la Fuerza y la Ley Nacional de Registro de Detenciones en un periodo no mayor de 60 y 90  días naturales respectivamente.

Minutos antes del festín legislativo, Emilio Álvarez Icaza, senador sin partido pidió a sus compañeros se incluyera en el decreto el calendario de desmilitarización paulatina, con la euforia, ése punto tendrá que esperar, al menos por ahora.

“En México, los niveles de criminalidad han crecido de manera intolerable, cada vez más territorios son controlados por el crimen organizado”, lamentó  Ricardo Monreal coordinador de Morena en el senado y recalcó que ahora con la Guardia Nacional los militares tendrán claramente establecido lo que pueden hacer y no en el combate a la criminalidad.

También presumió que todos los sectores de la sociedad fueron escuchados y sus planteamientos tomados en cuenta.

-Este es un triunfo tuyo Ricardo-, le dijo un columnista de cabello rubio que parece no natural  al ex gobernador de Zacatecas durante un momento en que el morenista salió del pleno a su oficina.

Algunas personas rodearon a Monreal quien les confió que todavía una hora antes de la sesión plenaria la negociación estaba muy dura y en su oficina llegó a tener a  representantes de la Marina, la Sedena, Presidencia de la República y de los grupos parlamentarios ultimando detalles para la redacción final del dictamen que finalmente se aprobó.

“No fue fácil”, soltó aliviado, sonriente.

¡Me debes un café!, le dijo el columnista a Monreal.

Mientras, en el pleno, Nancy de la Sierra, senadora del Partido del Trabajo recordó a sus compañeros que de las 2 mil 458  policías municipales del País, 658 no tienen elementos en activo y 900 municipios tienen menos de 20 policías en sus corporaciones. Y sólo el 40 por ciento del total tienen niveles razonables de capacitación, esto sin contar la debilidad de la mayoría de las policías estatales y la federal.

“México no está preparado para que el Ejército regrese inmediatamente a los cuarteles, todavía nos esperan días difíciles”, dijo.

También aseguró optimista que con la Guardia Nacional comenzará el proceso de pacificación de nuestro País, por lo que se establece una temporalidad de 5 años para que el Ejército regrese a sus cuarteles y la operación del combate a la delincuencia quede en manos totalmente de una policía nacional profesional, confiable, cercana a la sociedad, que cumpla con los  principios de legalidad, objetividad, eficiencia, honradez y respeto a los derechos humanos como lo marcan las reformas al artículo 21 constitucional.

Dante Delgado, coordinador parlamentario en el Senado del partido Movimiento Ciudadano en entrevista con CVN confió que  la Guardia Nacional no se vuelvan a repetir en México escenarios como el de los últimos dos sexenios que dejaron más de 230 mil muertos por la llamada guerra contra el narco y los más de 40 mil desaparecidos.

“Tenemos que buscar un estado de derecho y de justicia a la par de la Guardia Nacional”, dijo el senador antes de ingresar a la sesión del pleno.

El senador panista  Julen Rementería del Puerto recordó cómo la minuta de la Guardia Nacional que les llegó de San Lázaro, el llamado “poder sordo”, dominado por Morena y sus aliados, contenía muy serias deficiencias.

 -Vicios de inconstitucionalidad, inconvencionalidad con pactos internacionales firmados y ratificados por México, además de  prácticamente anular las posibilidades de desarrollo a las policías en todos niveles-, enumeró el oriundo de Veracruz.

Así del monstruo que originalmente espantaba al miedo, nació la alternativa desde la sociedad civil y la oposición que llegó a feliz término.

Tanto, que integrantes del Colectivo “Seguridad sin Guerra” que empujaron por una Guardia Civil desmilitarizada se abrazaron hasta las lágrimas en señal de victoria aún antes de la votación.

“Venimos a celebrar este triunfo de la sociedad civil que tomó por la ruta correcta la Guardia Nacional”, dijo Edgar Cortez, miembro del colectivo en conferencia de prensa.

¡Vámonos a la cantina a celebrar!, dijo Ixchel Cisneros, discretamente a algunos de sus compañeros, segura de lo que vendría. Denisse Dresser, miraba complacida la victoria, de la organización ciudadana bajo la mirada de Sergio Meyer, el ex integrante del grupo Garibaldi, hoy convertido a la Cuarta Transformación como presidente de la Comisión de Cultura en la Cámara de Diputados.

Y Emilio Álvarez Icaza calificó el viraje de la Guardia Civil como “un milagro”.

El milagro más que a San Juditas, el patrono de las causas imposibles, la visión laica de la cámara lo atribuye a que simplemente Morena tuvo que ceder porque en esta circunstancia aquí y ahora no le alcanzaron los votos.

Las Claves  

Artículo 16 señala que cualquier persona puede detener al indiciado en el momento en que esté cometiendo un delito o inmediatamente después de haberse cometido, poniéndolo sin demora a disposición de la autoridad civil más cercana y éste, con la misma prontitud a la del Ministerio Público. Existirá un registro inmediato de la detención.

Artículo 21 párrafo noveno.- La seguridad pública, es una función del Estado a cargo de la Federación, las entidades federativas y los municipios, cuyos fines son salvaguardar la vida, las libertades, la integridad y el patrimonio de las personas, así como contribuir a la generación y preservación del orden público y la paz social.

La seguridad pública comprende la prevención, investigación y persecución de los delitos, así como la sanción de las infracciones administrativas.

-Las instituciones de seguridad pública, incluyendo la Guardia Nacional, serán de carácter civil, disciplinado y profesional. El Ministerio Público y las instituciones policiales de los tres órdenes de gobierno deberán coordinarse entre sí para cumplir los fines de la seguridad pública y conformarán el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

b) El establecimiento de un Sistema Nacional de Información en Seguridad Pública a cargo de la Federación, al que ésta, las entidades federativas y los municipios, a través de las dependencias responsables de la seguridad pública, proporcionarán la información que se disponga en la materia, conforme a la ley.

El sistema contendrá también las bases de datos criminalísticos y de personal para las instituciones de seguridad pública. Ninguna persona podrá ingresar a las instituciones de seguridad pública si no ha sido debidamente certificada y registrada en el sistema.

-La Federación contará con una institución policial de carácter civil denominada Guardia Nacional. La coordinación y colaboración con las entidades federativas y municipios, así como la salvaguarda de los bienes y recursos de la nación.

La estructura orgánica y de dirección de la Guardia Nacional,  estará adscrita a la Secretaría de Seguridad Pública que formulará la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, los respectivos programas, políticas y acciones, la formación y desempeño de los integrantes de la Guardia Nacional y de las demás instituciones policiales se regirán por una doctrina policial fundada en el servicio a la sociedad, la disciplina, el respeto a los derechos humanos, al imperio de la ley y al mando superior y, en lo conducente a la perspectiva de género.

Artículo 31

Fracción tercera.- Alistarse y servir en los cuerpos de reserva conforme a la ley para asegurar y defender la independencia, el territorio, el honor, los derechos e interés de la patria.

Artículo 76  El senado analizará  y aprobará el informe anual que el Ejecutivo Federal le presente sobre las actividades de la Guardia Nacional así como la Estrategia Nacional de Seguridad Pública

Transitorios.

Primero.- El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, el Congreso de la Unión dentro de los 60 días naturales siguientes a la entrada en vigor de este decreto expedirá la Ley de Guardia Nacional y hará las adecuaciones legales conducentes.

Segundo.- La Guardia Nacional se constituirá en la entrada de vigor del presente decreto, con los elementos de la Policía Federal, Policía Militar y Policía Naval que determinen acuerdo de carácter al Presidente de la República, en tanto se expide la Ley respectiva.

La Guardia Nacional asumirá los objetivos, atribuciones y obligaciones previstas en los artículos 2 y 8 de la Ley de la Policía Federal, con la gradualidad que se requiere para asegurar la continuidad de operaciones y la transferencia de recursos humanos, materiales y financieros que correspondan.

Tercero.- Los elementos de las policías Militar y Naval, así como los elementos del mando y servicios de apoyo de las Fuerzas Armadas permanentes que sean asignados a la Guardia Nacional, conservarán su rango y prestaciones, la ley garantizará que cuando un elemento sea reasignado a su cuerpo de origen, ello se realice respetando los derechos con que contaba al momento de ser asignado aquella, así como el reconocimiento del tiempo del servicio en la misma para efectos de su antigüedad.

Lo anterior, será aplicable en lo conducente a los elementos de la Policía Federal que sean adscritos a la Guardia Nacional.

.