Tiene Poder Judicial de Zacatecas marca priísta

Por Gerardo Romo /// Ágora Digital

  • Se compromete el Magistrado Presidente a humanizar el Poder Judicial acercándolo a la sociedad y en especial caminando de lado de las víctimas.
  • El Poder Judicial de Zacatecas atiende anualmente 27 mil casos, los juzgados penal y familiares, saturados.
  • Este año el TSJEZ operará con un déficit presupuestal de 70 millones de pesos, la nómina de mil trabajadores alcanza al año una erogación de 504 mdp

Zacatecas.- La presidencia del Tribunal Superior de Justicia en Zacatecas a cargo del magistrado Arturo Nahle García tiene sello priísta.

Nahle tiene 37 años de carrera , inició como defensor de oficio fue también en colaborador cercano de Jesús Murillo Karam en los años 80 y después se reencontró con él en la SEDATU.

Murillo Karam fue ex procurador General de la República y quien se encargó de informar a México y el mundo sobre la “verdad histórica” de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, versión que después fue desmentida por el GIEI (Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes). Hoy el Gobierno de México ha ofrecido reiniciar la investigación.

Nahle también fue procurador de Justicia del Estado durante el sexenio del priísta Miguel Alonso Reyes (2010-2016).

No obstante, el magistrado Presidente Arturo Nahle quien fue electo el martes 4 de Febrero obtuvo 9 de los 13 votos posibles trató de marcar su raya respecto al poder Ejecutivo que encabeza su compañero de partido Alejandro Tello Cristerna.

“No estamos obligados a la subordinación, institucionalidad sí, abyección no”, prometió.

Nahle habla sobre lo que es juzgar con perspectiva de género

Aunque reconoció que el TSJEZ necesita tanto del poder Ejecutivo como del Legislativo, pues el primero, entre otras atribuciones legales sigue proponiendo las ternas para elegir magistrados y el segundo emite el conjunto de leyes que son la materia prima con la que el poder judicial trabaja con la finalidad de hacer cumplir las leyes.

Y 30 horas después a ése mensaje de firmeza, el gobernador Alejandro Tello difundió en su cuenta de twiter una fotografía con el nuevo presidente del TSJEZ con este mensaje:

“Fue un gusto saludar y recibir al Dr Arturo Nahle, aproveché para felicitarlo por su designación como Magistrado Presidente del Tribunal. Acordamos trabajar hombro con hombro por el bienestar de la ciudadanía y por un mejor sistema de justicia en Zacatecas”, escribió el mandatario estatal.https://www.agoradigital.com.mx/promete-tello-respeto-al-tsjez-y-sus-decisiones/

Entre los compromisos que hizo Nahle García al tomar posesión como Presidente del TSJEZ fue que el tribunal sea pronto, expedito e imparcial al momento de dictar sentencias y ofreció que los magistrados, magistradas, jueces y juezas caminarán al lado de las víctimas del delito garantizando justicia a ellos y a los imputados.https://www.facebook.com/agoradigital.com.mx/videos/172846270722607/?epa=SEARCH_BOX

También se comprometió a evitar que los jueces liberen a presuntos delincuentes que cometieron delitos de alto impacto por formalismos no esenciales.

“Seremos garantes de los derechos humanos no sólo de los imputados sino fundamentalmente de los derechos humanos de las víctimas, hoy hay secuestradores, homicidas violadores libres porque hubo juzgadores que tomaron en cuenta criterios no esenciales al valor supremo de la justicia, (…) hay una cantidad bárbara de amparos que se conceden a personas que luego la sociedad dice no es posible que hayan liberado a este confeso o detenido en flagrancia y resulta que fueron liberados por el incumplimiento de alguna formalidad o algún requisito”, señaló.

Magistrado Presidente Arturo Nahle

“Ofrezco honestidad, lealtad e institucionalidad”, dijo Nahle luego de tomar protesta.

También se comprometió a que el Poder Judicial de Zacatecas será más sea más cercano a la población, abierto y transparente.

Incluso prometió que todas las sentencias que emitan los magistrados y magistradas serán publicadas.

Y vaya que el nuevo Presidente del Tribunal tiene la menuda tarea de hacer del Poder Judicial uno más transparente, pues al consultar el portal de internet http://187.174.173.99/ no aparecen siquiera los curriculums de los magistrados y magistradas.

Incluso aún aparece como Presidente del Tribunal el magistrado Armado Ávalos Arellano, quien ya se retiro de este poder y también aparece la magistrada Sonia de la Fuente Sandoval como titular de la primera Sala Penal, quien también se retiró ya de este poder.

“Entre la justicia y el derecho hay que optar por la justicia aunque no siempre ha sido así”, dijo Nahle al referirse con auto crítica a la manera de ser y estar de los miembros del tribunal.

Y mientras el Poder Judicial de Zacatecas tiene ante sí el reto de ser confiable a la población en el combate a la impunidad, el presidente estatal del PRI Gustavo Uribe reconoció en su compañero de partido Arturo Nahle un hombre por cuya experiencia le aportará mucho al estado.

“El priísmo respira este nombramiento”, aseguró.

Gobernador Tello. Felicitación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *