Tiene México 24 horas de mayor contagio

Foto:Doctor José Luis Alomía Archivo

Por Ágora Digital///Redacción

Ciudad de México, (18-07-2020).-La Secretaría de Salud (Ssa) registró 7 mil 615 nuevos casos, el número más alto reportado para un día desde que inició la pandemia en México, con lo que la cifra se eleva a 338 mil 913.

Además confirmó 578 nuevas muertes por Covid-19 en el País, con lo que suman 38 mil 888.

En conferencia de prensa,el director general de Epidemiología, José Luis Alomía, informó que hay 213 mil 6 recuperados.

Mencionó que la epidemia activa corresponde al 14 por ciento del total de casos positivos, es decir, 52 mil 771.

“La semana inició con un incremento de 10 por ciento y hoy ya está en 15 por ciento”, dijo.

Tabasco, Nuevo León y Nayarit encabezan la lista de la ocupación de camas generales con el 81, 76 y 71 por ciento respectivamente.

En camas para pacientes críticos, Nuevo León, Tabasco y Baja California registran una ocupación de 64, 61 y 58 por ciento.

…Alertan por ascenso en SLP y Guanajuato

Los estados de Guanajuato y San Luis Potosí mantienen una epidemia de Covid-19 en ascenso, por lo que es importante que sus habitantes continúen con las medidas de prevención, indicó José Luis Alomía, director general de Epidemiología.

En conferencia nocturna en Palacio Nacional, explicó que, en las últimas dos semanas, Guanajuato registra un aumento de 21 por ciento en el número de casos, aunque con una reducción de 21 por ciento también en las muertes.

“Lo que vemos sí es un incremento importante y una tendencia ascendente general”, indicó.


Agregó que, prácticamente, todos los municipios de Guanajuato ya tienen algún grado de transmisión del virus.

La ocupación de camas generales es de 61 por ciento en el Estado, es decir, que está a nueve puntos de superar el porcentaje de ocupación que se considera seguro y que es de 70 por ciento, señaló Alomía.

“Esto también es un indicador que se estará monitoreando de manera muy puntual en los siguientes días para evitar que llegue a un porcentaje muy importante de ocupación”, dijo el funcionario.

En el caso de San Luis Potosí, los casos de Covid-19 registran un aumento de 30 por ciento en las últimas dos semanas, así como un incremento de 2 por ciento en las defunciones.

Además, el 26 por ciento de sus casos está activo, es decir, iniciaron síntomas en los últimos 14 días.

“O sea, es una epidemia activa que es reciente”, dijo Alomía.

La ocupación hospitalaria del Estado se mantiene en niveles aceptables, con 37 por ciento de sus camas con ventilador en uso y 33 por ciento de sus camas generales.

El director general de Epidemiología llamó a los habitantes de ambos estados a continuar con las medidas de higiene y prevención.

“Esto nos lleva a hacer un llamado a la población, que sepan que en este momento están en una fase ascendente de la epidemia, que sus tendencias todavía van para arriba, para que continúen aplicando y poniendo en práctica las medidas de sana distancia y todas aquellas que están dirigidas a poder evitar los contagios”, subrayó.

En tanto, Querétaro registró un aumento de 17 por ciento en el número de casos en las últimas dos semanas.

Sin embargo, dijo Alomía, la entidad ha mantenido una buena eficiencia en el procesamiento de sus pruebas, lo que le ha permitido acumular sólo 201 casos sospechosos, detectados en las últimas dos semanas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *