Tiene COVID-19 alcalde Abraham Castro; “Me tocó a mí”, dice en entrevista

Por Gerardo Romo/// Ágora Digital

  • El alcalde habría tenido contacto con al menos un centenar de personas, la Secretaría de Salud trabaja ya en el cerco epidemiológico para detectar más posibles casos.
  • Agradece alcalde muestras de solidaridad de la población y pide a la gente que se quede en casa “esta enfermedad es real”, dice.
  • En días pasados también la Secretaría de la Mujer en el Estado Adriana Rivero hizo público que padece la COVID-19 y señaló tener sintomatología leve.

Zacatecas, (03-07-2020).- Hace unas horas el alcalde de Pánuco Abraham Castro recibió la notificación por parte de la Secretaría de Salud que su prueba PCR para detectar la COVI-19 resultó positiva.

“Uno no está excento a la COVID-19, estoy en casa echándole ganas, ahorita principalmente estoy tomando medicamento para controlar la temperatura, estoy aislado, pero con buen ánimo”, afirma en entrevista telefónica con Ágora Digital.

Todavía el jueves, el alcalde tuvo reuniones con personas en las comunidades de e Pozo de Gamboa en San Antonio del Ciprés y la Nueva Era con familias en pobreza y pobreza extrema a las que entregó apoyos alimenticios.

“Aquí más del 80 por ciento de la gente es pobre y uno no puede dejar de trabajar porque hay mucha necesidad entre la gente, nosotros atendemos a muchas personas”, admite.

En los últimos días, el alcalde habría tenido contacto con al menos unas 100 personas, la Secretaría de Salud ya trabaja en el cerco epidemiológico para detectar a las personas que tuvieron mayor cercanía con el alcalde, aislarlas y darles seguimiento.

“Esta situación es complicada, con la representación que uno tiene son los riesgos y hacerle frente a la situación, ya avisé a las comunidades de mi situación y a la gente, las autoridades de salud están haciendo el cerco epidemiológico”, explicó.

El alcalde está en su casa aislado de su esposa y sus hijos, aunque señala que seguirá atento desde casa para atender las necesidades del municipio estrechando la comunicación telefónica con los funcionarios de su gabinete.

El 24 de Junio Pánuco celebra la fiesta patronal del pueblo en honor a San Juan Bautista.

Aunque en esta ocasión no hubo una fiesta masiva como suele ocurrir, el alcalde admite que llegaron muchos paisanos de Estados Unidos y mucha gente tuvo fiestas particulares en su casas.

“Hay gente que piensa que esto de la COVID-19 ya pasó, se resiste a creer y sale de su casa, pero no, vivimos una situación difícil, yo espero que la gente se cuide, hay personas que creen que esto no existe y esta enfermedad ya llegó a Pánuco como está en la mayoría del Estado”, señala.

El 80 por ciento de la población de Pánuco vive y sobrevive de la agricultura para auto consumo, y de acuerdo a datos del INEGI, de las 14 mil 897 personas que la habitan, el 74 por ciento padece pobreza o pobreza extrema.

Doilor de cabeza, fiebre y delor en todo el cuerpo fueron los síntomas que hicieron que el alcalde acudiera al médico y debido a que suele ver a mucha gente, un médico de apellido Murillo de la Secretaría de Salud lo mandó a que le aplicaran la prueba.

“No tengo certeza de cómo me pude haber contagiado, lo que sí es que por mi labor veo a mucha gente”, explicó.

Esta noche, a través de sus redes sociales, el alcalde hizo público que es portador del virus Sars-CoV-2, siendo el primer alcalde de los 58 del estado en esta situación.

El pasado 28 de Mayo Castro ofreció una conferencia de prensa en la que denunció que integrantes de la Fiscalía General de Justicia del Estado violaron sus derechos humanos al detenerlo de forma arbitraria durante más de 9 horas en la Agencia del Ministerio Público, luego de que encabezó él y miembros de su gabinete una protesta en el DIF estatal en demanda de que le entregaran despensas para la población más pobre de su municipio

El mensaje del alcalde en sus redes sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *