Tendrá la capital Policía Ambiental

  • Dará seguimiento a la aplicación de la Norma Técnica Ecológica que prohibirá el uso y consumo de productos de unicel, bolsas de plástico y popotes.

Zacatecas, Zac.- El alcalde capitalino Ulises Mejía Haro informó que con la entrada en vigor de la Norma Técnico Ambiental 002 que prohíbe el uso y consumo de productos de unicel, bolsas de plástico y popotes a partir del 1 de enero, también se creará la Policía Ambiental para dar seguimiento a la aplicación de la norma y así contribuir a la concientización y cuidado del medio ambiente.

Quienes integrarán la Policía Ambiental están en capacitación y tendrán la facultad para hacer cumplir la norma, como se establece en el Reglamento Municipal de Medio Ambiente.

Ulises Mejía Haro indicó que la importancia de la norma radica en crear una conciencia plena entre la ciudadanía, cámaras empresariales y negocios de la Capital “para dejar un mejor Zacatecas, contribuir con soluciones y acciones para el mejoramiento del medio ambiente y de esta manera dejar algo positivo a las presentes y futuras generaciones”. https://soundcloud.com/gerardo-romo-483611963/anuncia-ulises-mejia-policia-ambiental

Destacó que podrán aplicar multas por desperdicio de agua, terrenos baldíos sin limpiar, tirar la basura en horarios y espacios no establecidos, pinta de grafitis, contaminación auditiva, quemas clandestinas y maltrato animal, además de impulsar campañas de reforestación, jornadas masivas de limpieza y atención de espacios públicos, además de la vinculación con otras autoridades en materia medio ambiental.

El alcalde indicó que la importancia de la norma radica en crear una conciencia plena entre la ciudadanía, cámaras empresariales y negocios de la Capital “para dejar un mejor Zacatecas, contribuir con soluciones y acciones para el mejoramiento del medio ambiente y de esta manera dejar algo positivo a las presentes y futuras generaciones”.

La norma es aplicable a negocios y establecimientos diversos, contempla la eliminación de contenedores, utensilios y demás artículos de unicel y plásticos, así como popotes, medida que tendrá sanciones económicas, suspensión temporal o definitiva por incumplimiento.

“No se trata de perseguir a nade, sino de que todos nos sumemos en el cuidado de nuestro medio ambiente”, dijo

El alcalde reconoció a las cámaras empresariales que se han sumado a esta iniciativa, como CANACOZAC, CANACINTRA, CANACOPE, CANIRAC, COPARMEX, la cadena de Tiendas OXXO y Grupo Modelo, además de comerciantes en tianguis y mercados, que se han sumado a la cruzada para dejar de consumir bolsas de plástico

La capital es pionera a nivel estatal con la implementación de dicha norma e invitó a sumarse a los municipios de Guadalupe, Vetagrande, Morelos y Calera para que dicha medida sea extensiva a fin de mejorar las condiciones ambientales de la zona metropolitana.

El alcalde capitalino aseguró que esta iniciativa, promovida por los regidores Nancy Flores Sánchez y Gregorio Sandoval Flores, involucra una suma de esfuerzos entre la sociedad civil, empresas, gobierno municipal y medios de comunicación, “porque difícilmente podríamos hacerlo de manera aislada, el cuidado de nuestro medio ambiente nos involucra a todos”.

“Buscamos es retirar el uso de plásticos, unicel y popotes que tardan en degradarse entre 100, 500 y hasta mil años y que generan bastante volumen en los rellenos sanitarios con la producción de cientos de toneladas al año, ojalá otros municipios se sumen y con las iniciativas ya planteadas por algunos diputados esta sea una norma estatal”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *